Saltar al contenido

¿Qué es la digitalización sostenible?

  • por

La digitalización y la conectividad no son posibles sin la sostenibilidad. La mejora de la conectividad conlleva necesariamente un consumo de energía y el aumento de los requerimientos tecnológicos cada vez piden mayor capacidad de respuesta a las infraestructuras de conexión.

La transformación de la digitalización sostenible

La sostenibilidad es un concepto que se preocupa de dar respuesta a las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. La digitalización sostenible es un proceso por el cual las sociedades se digitalizan procurando garantizar los recursos naturales, respetando el medio ambiente y a las personas. Se tratade la transformación de organizaciones, personas y sociedades que debe realizarse de tal forma que todavía no han llevado a cabo el cambio a lo digital.

En la actualidad, la transformación digital debe ofrecer soluciones bajo el paraguas de la sostenibilidad, es decir, debe garantizar un equilibrio entre lo que supone dar ese paso hacia la conectividad y el crecimiento económico, con el cuidado del medioambiente y el bienestar social, protegiendo los recursos naturales del futuro. Solo así se puede hablar de digitalización sostenible.

Digitalización sostenible y tecnología

No es posible hablar de digitalización sostenible, sin hablar de la propia tecnología, es decir, hay que hablar de aquello que hace posible esa conectividad. A día de hoy, la cobertura de la red 4G llega hasta el 99% del territorio en España, y la red 5G supera el 80%. Esto supone miles de torres de antenas repartidas por todo el país. Toda esta potente infraestructura consume energía. Sin embargo, a pesar de su importante envergadura, consumen menos de lo que cabría pensar. El motivo es que cada innovación tecnológica se diseña con el objetivo de reducir las necesidades de consumo de recursos. Por ejemplo, la red 5G es hasta un 90% más eficiente que la generación anterior en cuanto a necesidades de energía. Y de igual forma, la red óptica es más de un 80% más eficiente energéticamente que la de cobre.

post digitalización sostenible segunda imagen

Beneficios de la digitalización en las empresas

Por un lado, la digitalización de las empresas va a suponer una mejora del 25% en su productividad. Y por otro, según el informe Smarter 2030 elaborado por Accenture y GeSI, el uso de las herramientas tecnológicas ayudará a reducir las emisiones de CO2 hasta el 20% en 2030. Por este motivo, la transición hacia una digitalización sostenible debe implicar también a las organizaciones y empresas, favoreciendo en especial a las pymes. Estas pueden apoyarse en el uso de tecnologías como Big Data o IoT, ya que son herramientas capaces de impulsar ese cambio hacia la eficiencia energética, que ofrecen beneficios tanto al planeta como a sí mismas.

Las herramientas de Big Data pueden analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real que ayuden a diseñar planes que mejoren aspectos como la gestión energética y recursos, gracias al estudio de datos sobre consumo de energía y agua, o mejorar los procesos de producción.

Y esos datos con los que trabaja el Big Data, provienen de la conectividad de los dispositivos, a través del IoT. Dispositivos de todo tipo son capaces de “emitir” esos datos que después son clasificados y analizados, incluso pueden comunicarse entre sí. Y gracias a esta conexión, las empresas también pueden aplicar el uso de softwares y medidores inteligentes optimizar la eficiencia energética ya que facilitan la información sobre tendencias en los consumos o predecir incidencias.

Digitalización sostenible si, inclusiva también

Es necesaria también la existencia de un debate público en el que se construyan las bases para preparar un futuro digital que permita garantizar a las sociedades unos niveles de igualdad y bienestar social para todos. El proceso de digitalización debe garantizar que nadie se quede atrás.

El planeta entero fue testigo de la importancia de la digitalización fue durante la pandemia para mantener al mundo conectado. En los peores momentos de la pandemia, la tecnología hizo posible que el mundo siguiera trabajando, disfrutando del arte, la cultura y el ocio y mantuvo conectadas a familias y amigos, sin importar ni el dónde ni el cuándo. Superada la crisis sanitaria, también ha sido clave para favorecer la recuperación económica.

La digitalización de las empresas juega un papel principal para alcanzar las metas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente a corto y largo plazo. Un desarrollo sostenible de sectores como la industria necesitan de un acceso a las herramientas tecnológicas y a las redes de conexión para seguir creciendo. Se estima que el impacto de la economía digital sobre el PIB mundial se sitúa entre el 4,5 y el 15%.

La riqueza de las sociedades repercute en una mejora en la calidad de vida de las personas. El acceso a la conectividad permite también el acceso a cuestiones como una sanidad de calidad o una formación para todos.

Además, la digitalización no solo es necesaria para cuidar del medio ambiente. Existen otros factores de carácter social para los que también es motor de cambio, y será clave para alcanzar los ODS marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

La tecnología no solo es necesaria para construir un futuro más verde, también para crear sociedades prósperas para todos.

(Transcripción completa del original)
La publicación original de este artículo aparece en TELEFÓNICA


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés