Saltar al contenido

Qué es el fediverso y qué redes libres alternativas (como Mastodon) se pueden encontrar en él

0000
“¿Qué es el fediverso? Dices mientras clavas mi toot en tu toot azul”. Así homenajeaba una de nuestras seguidoras a Gustavo Adolfo Bécquer en nuestra Maldita Twitchería Tecnológica sobre Mastodon y otras redes libres. La pregunta que lanza ha sido muy repetida en las últimas semanas, después de que Elon Musk adquiriera Twitter y los cambios e incertidumbres se multipliquen cada día. Desde entonces, muchos usuarios han buscado alternativas a la red social, y una de las más mencionadas está siendo Mastodon (donde, en vez de tuits, las publicaciones son los toots que se mencionan en el verso).

En Maldita.es ya os hemos explicado qué es Mastodon y cómo funciona, y una de sus principales características es que sea una plataforma federada. Esto es así porque no hay un único Mastodon, sino que se conforma de diferentes instancias o nodos que pueden conectarse para que sus usuarios se comuniquen entre sí. Mastodon como tal sería la unión o federación de todas esas instancias, y cada una puede tener una temática: ciberseguridad, arte contemporáneo, sostenibilidad, actualidad en una ciudad…

Pero Mastodon no es la única plataforma que funciona así, hay más herramientas que reúnen esta característica y que son federadas, y juntas conforman el mencionado fediverso.

Entonces, respondamos al verso inicial: ¿qué es el fediverso? La palabra viene de ‘federación’ y ‘universo’, y es el conjunto de programas que funcionan en red de manera descentralizada y que se plantean como alternativas a las grandes plataformas tecnológicas centralizadas (y no federadas) que conocemos. Estas herramientas coinciden en que están basadas en software libre y usan protocolos abiertos como OStatus, diaspora, Zot o ActivityPub….

En este enlace puedes leer la noticia completa, PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : MALDITA SEA

 

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.