Saltar al contenido

Prueba piloto para mejorar el transporte público por carretera en Cataluña con la solución AquiBus

  • por

La empresa Nexus Geographics, ganadora de la novena edición del concurso de innovación abierta SmartCatalonia Challenge, ha iniciado una prueba piloto con la Dirección General de Transportes y Movilidad de Cataluña, en colaboración con Autocares Gamón y la Autoridad Territorial de Movilidad (ATM) de Lleida, con el propósito de mejorar la calidad del servicio de transporte público por carretera a través de la solución AquiBus.

Con la solución AquiBus, el proyecto piloto que finalizará el próximo mes de noviembre y se enmarca en el Laboratorio SmartCatalonia, propone un sistema para ofrecer información en tiempo real, monitorizar los autobuses interurbanos y calcular indicadores de calidad del servicio, tales como la puntualidad o la ocupación, a partir del análisis del big data. Esta tecnología no requiere instalación en los autobuses ni inversión en maquinaria adicional.

La empresa operadora, la administración y la ciudadanía reciben la información y posición del vehículo en tiempo real a través de una aplicación móvil. Mediante la visualización de los datos de localización, el sistema permite optimizar la gestión del transporte por carretera, facilitando la detección de posibles incidencias en el servicio.

Solución tecnológica AquiBus

La solución AquiBus de Nexus Geographics recibió el primer premio de la novena edición de SmartCatalonia Challenge, el concurso promovido por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio en el marco de la estrategia SmartCatalonia para incentivar a las pymes y start-ups a crear soluciones que den respuesta a los retos de los municipios y entidades de la región.

En la novena edición, la Dirección General de Transportes y Movilidad proponía cinco retos para optimizar el transporte público por carretera. El primer premio incluía 15.000 euros y la oportunidad de realizar una prueba piloto….

(Recorte de prensa)
El original de esta noticia se ha publicado en SMARTCITY


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.