Saltar al contenido

Primer juicio por homicidio con coche autónomo: ¿será culpable coche o conductor?

El conductor de un Tesla con piloto automático ha sido imputado por acabar con la vida de dos personas. El coche causó el accidente pero el juez tendrá que decidir quién es culpable

El pasado 23 de febrero se celebró en California la vista preliminar del caso de Kevin George Aziz Riad. En 2019, Riad, de 27 años, iba tras el volante de un Tesla en modo piloto automático cuando chocó contra otro vehículo causando la muerte de sus dos ocupantes. Es la primera vez que se presentan cargos criminales por un sistema que llevan unos 765.000 coches alrededor del mundo y esto ha provocado que se vuelva a abrir el debate clave sobre esta tecnología: ¿quién ostenta la responsabilidad en caso de accidente, el fabricante del coche o el conductor?

Según informó en su momento Associated Press, el atestado de la policía sostiene que el 29 de diciembre de 2019 un Tesla Model S que circulaba a gran velocidad salió de la autopista y se saltó un semáforo en rojo en la zona residencial de Gardena, en Los Ángeles. El Tesla chocó contra un Honda Civic en una intersección provocando el fallecimiento de sus dos ocupantes, Gilberto Alcázar López y María Guadalupe Nieves-López. Tanto Riad como la mujer que le acompañaba en el Model S fueron hospitalizados con lesiones leves.

En un principio, dice la agencia americana, los cargos que se interpusieron contra el conductor no mencionaban el piloto automático. Pero funcionarios de las autoridades de tráfico estadounidense que investigaron el accidente han determinado que estaba activado en el momento del choque.

Esta no es la primera muerte provocada por un coche automático que ha llegado a los tribunales. En 2020, una conductora fue acusada de homicidio también mientras supervisaba tras el volante las pruebas de un Uber todoterreno totalmente autónomo en la vía pública. Los funcionarios concluyeron que la conductora iba distraída viendo su teléfono segundos antes del choque y la policía aseguró que el accidente se podría…

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en EL CONFIDENCIAL


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.