¿Preparados para el salto de la red social al metaverso? (I)

El metaverso es uno de los temas de moda. ¿Qué es? ¿Se está generando una expectación desmesurada? ¿Llegará a ser una realidad cotidiana? ¿Y qué tecnologías crecerán de su mano?

Hace ya una década, la novela ‘Ready player one’, de Ernest Cline, fue un auténtico best seller. Steven Spielberg se encargó de convertirla en un fenómeno de masas con su adaptación cinematográfica, obteniendo un enorme éxito taquillero a nivel mundial.

El libro plantea un mundo futuro distópico, asediado por la superpoblación y la pobreza. Los habitantes del planeta huyen de esta realidad pasando la mayor parte de su tiempo conectados a ‘OASIS’, un universo digital alternativo. Allí estudian, juegan, compran, se relacionan e incluso trabajan.

Una de las ideas más interesantes es el planteamiento de ‘OASIS’ como una plataforma ‘total’. No es sólo un videojuego al que acceden sus usuarios, sino que es un universo completo, donde ‘viven’ la mayor parte del día y en el que pueden desarrollar casi todas sus actividades cotidianas.

“Videojuegos de mundos abiertos, conocidos como ‘sandbox’, llevan años desarrollando experiencias bajo la lógica del metaverso. No hay más que mirar series como ‘Marbella Vice’ en Grand Theft Auto o ‘TortillaLand’ en Minecraft. El metaverso es la encarnación de internet. Un mundo digital con gente real. Es la unión del videojuego y la red social”, declara Rodrigo Mesonero, director académico de The Core Entertainment Science School.

El metaverso es un paso adelante hacia dicha convergencia entre lo real y lo virtual. “Es un nuevo entorno de hiperrealidad, situado más allá del marco digital tal y como lo entendemos ahora. Es un espacio donde se funde nuestra realidad física y digital y en el que tanto las compañías como las personas pueden extender su presencia, interconexión y creatividad, posibilitando un nuevo mundo virtual lleno de nuevas oportunidades y posibilidades de interacción para todos”, afirma Luis Ureta, country general manager de Globant España.

Asimismo, Juan Quintanilla, CEO de Syntonize, explica que se trata de “un espacio virtual en el que converge toda la actividad que una persona puede hacer en internet”. “Es un universo virtual donde se unifican plataformas de compra, redes sociales, portales de información, noticias y toda la realidad a la que podemos acceder hoy en día con nuestros dispositivos. Además, en el metaverso los usuarios son…

Lee la noticia original en: silicon.es




Otros artículos de interés
Etiquetas: