Saltar al contenido

Por qué TikTok le está ganando la batalla a Zuckerberg

Las redes sociales son parte de nuestra vida. Vivimos con –y muchas veces para– ellas. Pero a pesar de que tendamos a naturalizarlas, no tienen nada de casual. Detrás hay gigantes tecnológicos y batallas para captar el tiempo de millones de usuarios. La lucha actual entre TikTok (China) y el conglomerado de Mark Zuckerberg (Estados Unidos), es una de las principales, y en muy poco tiempo la asiática dio vuelta el tablero.

Hace menos de un año el grupo de empresas conocidas como Facebook (que incluye Instagram y WhatsApp, entre otras) cambió de nombre a Meta. La razón, ir hacia el metaverso y marcar un nuevo rumbo hacia la innovación. Pero ya no es la única líder. La cuestión parece centrarse en cuál logra interpretar mejor a qué público apuntar, cuál ofrece las herramientas más simples y directas, y cuál se adapta mejor a los contextos.

Si en 2020 TikTok fue la aplicación más demandada, con 2000 millones de descargas, y en 2021 continuó como revelación, este año la plataforma se consolidó, triplicando la atención que le dedicamos. Y no solo de los más jóvenes. Según el estudio de Kantar The Power of TikTok (El poder de Tik Tok), el 67% de los usuarios globales tienen más de 25 años. Solo dos años atrás la ecuación era inversa. Y se suman cada vez más creadores de entre 45 y 59 años, o incluso los conocidos como “grandinfluencers” que van de los 65 años en adelante. Algunos se convierten en «estrellas», como Belito, un argentino que falleció en mayo a los 87 años.

La lucha entre gigantes tiene su costado geopolítico: la presencia de cada aplicación en distintas partes del mundo es también presencia e instalación de su país de origen. Y un flujo enorme de datos. En ese sentido, Estados Unidos ve cómo China avanza sin escollos captando público occidental. En el país norteamericano, los usuarios de TikTok pasan una media de 29 horas al mes, contra 16 en Facebook y 8 en Instagram. A nivel mundial, el tiempo que pasan en la app de origen chino es arrollador: el usuario promedio permanece 95 minutos al día, según el análisis del último trimestre de Sensor Tower. Es más de cuatro veces la duración promedio de Snapchat (21 minutos), más del triple que Twitter (29 minutos) y casi el doble que en Facebook (49 minutos) e Instagram (51 minutos). Claro que en estos casos ambas son de Zuckerberg. YouTube queda en segundo lugar con 74 minutos por día….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en LA JORNADA WEB (ARGENTINA)


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés