Saltar al contenido

¿Por qué los grandes fondos acuden en masa a financiar el metaverso?

Un analista explica por qué el metaverso está recibiendo una lluvia de millones del mundo del capital riesgo

  • Los proyectos metaversos han recaudado 115.000 millones de dólares en financiación de riesgo desde 2010, según un informe de PitchBook.
  • A pesar de la gran afluencia de capital, un analista de PitchBook afirma que el interés de las empresas de capital riesgo en el metaverso se ha “enfriado indudablemente” en comparación con el año pasado.

El metaverso, o lo que algunos han llamado el sucesor del internet móvil, ha despertado el interés de algunos de los nombres más importantes de Silicon Valley. Según un informe reciente de PitchBook, este espacio incipiente ha recibido 115.000 millones de dólares, unos 115.000 millones de euros al cambio actual, en inversiones de capital riesgo desde 2010 de gigantes como Andreessen Horowitz y NGC Ventures.

En términos generales, el metaverso es un conjunto de espacios digitales interconectados con los que los usuarios pueden operar de forma interoperable a través de elementos de realidad virtual y realidad aumentada. Ryan Vaswani, analista principal de tecnologías emergentes en PitchBook, lo definió como “simplemente una versión actualizada y mejorada de internet”.

“Pensar en internet y el metaverso como algo separado es sugerir falazmente que el metaverso es un ecosistema virtual distinto construido sobre una infraestructura física de red y computación diferente, lo cual es irreal”, comenta Vaswani, quien añade que el metaverso también incorporará hardware inmersivo y tecnología blockchain.

Acuñado en la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson en 1992, el término resurgió en el público general gracias al multimillonario Mark Zuckerberg el año pasado. El ejecutivo anunció que gastaría al menos 10.000 millones de dólares para llevar a cabo su visión metaversa en 2021, e incluso cambió su nombre a “Meta” para señalar la transición de la corporación de una “compañía de medios sociales a una compañía metaversa”.

Sin embargo, los esfuerzos de Meta no están cosechando los frutos esperados. Por el momento, la división de Facebook del metaverso ha perdido 5.700 millones en lo que va de año y reducirá ingresos en el tercer trimestre.

Además, las ansias de Zuckerberg por apropiarse de este nuevo universo virtual levantaron una gran polémica porque muchos consideran que el llamado ethos metaverso, debe de ser descentralizado y no es propiedad de una sola entidad.

Según PitchBook, 3.400 empresas —definidas como aquellas que contribuyeron al futuro “ecosistema” metaverso— han recaudado 47.000 millones de dólares en financiación de riesgo desde 2018. Esto incluye proyectos que están construyendo hardware inmersivo, infraestructura metaversa como blockchains y computación fotónica, y entretenimiento como juegos de realidad virtual y redes sociales descentralizados….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en BUSINESS INSIDER


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.