Saltar al contenido

Europa quiere regular las criptomonedas / Parlamento Europeo

  • por

¿Por qué la UE debe establecer medidas sobre criptoactivos para impulsar la innovación y proteger a los usuarios?

Riesgo de los criptoactivos

Uno de los atractivos de los criptoactivos es que no se necesita que ningún ente centralizado lleve el registro de los movimientos y, por tanto, permite transacciones simples y seguras entre dos partes sin intermediario. Sin embargo, esto junto a la falta de regulación provoca riesgos considerables. Los criptoactivos están actualmente fuera del ámbito de aplicación de la legislación de la UE.

Riesgos para los consumidores, empresas y mercados

Como los criptoactivos no están regulados en la UE, las reglas de protección al consumidor no amparan a los usuarios, que a menudo no están informados de los riesgos, y pueden perder dinero. El cada vez mayor auge de inversión en criptoactivos sin regulación puede llevar a la inestabilidad financiera, la manipulación del mercado y a los fraudes financieros. Como las transacciones suelen ser anónimas, las criptomonedas se utilizan con frecuencia para actividades delictivas. A raíz de la guerra de Ucrania, los países de la UE limitaron el comercio con criptoactivos para su uso en Rusia o con una entidad rusa.

Impacto medioambiental

La tecnología genera un impacto negativo en el medio ambiente al consumir enormes cantidades de electricidad. Según la mayoría de estimaciones, el consumo de energía del Bitcoin equivale al de países pequeños enteros.

Lea más sobre el Pacto Verde Europeo y las medidas de la UE contra el cambio climático.

Beneficios de la nueva regulación de la UE en materia de criptoactivos

La UE trabaja en un reglamento sobre los mercados de criptoactivos para impulsar el potencial de los criptoactivos y frenar las amenaza. Los eurodiputados revisaron y modificaron la propuesta de la Comisión y, en marzo de 2022, decidieron iniciar las negociaciones sobre la versión final de estas normas con los países de la UE en el Consejo.

Para fomentar el desarrollo y el uso de estas tecnologías, las nuevas normas buscan proporcionar seguridad jurídica, apoyar la innovación, proteger a los consumidores e inversores y garantizar la estabilidad financiera. Además, abarcarán la transparencia, la divulgación, la autorización y la supervisión de las transacciones. Los eurodiputados quieren que la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Autoridad Bancaria Europeasupervisen la emisión de algunos de los tokens y que las empresas que comercian con criptoactivos informen mejor a los consumidores sobre los riesgos, los costes y las tasas. Al regular las ofertas públicas de criptoactivos, las normas garantizarán la estabilidad financieras y complementarán a las medidas que abordan la manipulación del mercado, el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas.

Para reducir el gran impacto medioambiental de las criptomonedas, los eurodiputados pidieron a la Comisión que prepare nuevas reglas para incluir las criptodivisas en el marco de la taxonomía europea de inversiones sostenibles, que identifica aquellas consideradas como “verdes”.

Una vez que los eurodiputados negocien la versión final del proyecto de ley con los gobiernos de la UE, el Parlamento en su conjunto y los Estados miembros tendrán que aprobarla.

Las nuevas normas forman parte de un paquete más amplio de Finanzas Digitales que apoya la transición digital de la UE fomentando la innovación al tiempo que garantiza la protección. El paquete incluye nuevas normas para apoyar el régimen piloto de las infraestructuras del mercado basadas en la tecnología de registro descentralizado, aprobadas por el Parlamento en marzo de 2022.

¿Qué son los criptoactivos, las criptomonedas, los tokens y las criptomonedas estables?

Criptoactivos

Son activos digitales que pueden usarse como medio de intercambio de activos o para inversiones. A diferencia de las transacciones financieras digitales, no depende de ningún banco central. Se basan en tecnologías de registro distribuido que permite registrar las transacciones de forma segura mediante una red de ordenadores. Son privados, no están emitidos ni garantizados por un banco central o una autoridad pública. La palabra “Crypto” en su nombre alude a la seguridad: están protegidos con criptografía.

Criptomonedas

Los primeros criptoactivos fueron los bitcoins, que se introducieronen 2008 como un método de pago alternativo a las monedas emitidas por los bancos centrales, la criptomoneda. En 2020, había 5.600 criptodivisas diferentes con un valor global estimado de 250.000 millones de euros (todavía una parte relativamente pequeña del valor de todo el dinero). Esta generación de criptoactivos no suele estar respaldada por activos con valor intrínseco, y su valor suele ser bastante volátil, lo que limita su uso práctico y las convierte en una forma de inversión arriesgada más que en una moneda útil.

Tokens y criptomonedas estables

Los tokens son los criptoactivos más recientes y representan en el mundo digital los intereses o derechos sobre determinados activos. Suelen emitirse para recaudar capital para nuevos proyectos empresariales o empresas emergentes.

La introducción de nuevos productos como las criptomonedas estables, que podrían ser un método de pago más fiable al estar su valor respaldado por activos reales, aporta nuevas posibilidades de innovación y uso a mayor escala. Con ello, aparecen mayores amenazas.

Próximos pasos

Más información sobre lo que hace la UE para aprovechar las oportunidades digitales:

Esta noticia se publicó originalmente en: PARLAMENTO EUROPEO