Saltar al contenido

Olvídate de la Web3, Jack Dorsey (fundador de Twitter) ya tiene en mente la quinta evolución de internet

  • por

Para los usuarios menos habituados a la jerga informática, el término Web3 puede sonar extraño. Para resumirlo de una forma rápida y sencilla, la Web3 sería la versión moderna de internet, donde los usuarios confían en las denominadas cadenas de bloques para operar de manera descentralizada, es decir, sin que exista una regulación oficial. Grandes compañías, como es el caso de Google y su equipo Web3, ya están embarcadas en este mundo, pero aún quedan muchos pasos por dar. Jack Dorsey parece que tiene una solución.

Si después del primer párrafo aún no sabes lo que la Web3, donde se encuentran las criptomonedas o los NFTs por ejemplo, tiene que ofrecerte, estás en el grupo de Jack. La propuesta del fundador de Twitter es clara y para ello ha publicado un manifiesto que explica su concepto acerca de la verdadera descentralización de internet.

El principal problema para Dorsey es que la gente no es dueña de sus datos en internet a día de hoy, con lo que es necesario ‘dar un paso más y crear aplicaciones y protocolos que pongan a los individuos en el centro, otorgándoles poder con su identidad y devolviéndoles el control sobre sus datos’. Para ello habría que enfocarse en las comunicaciones sociales, en las compañías financieras y en las aplicaciones creadas para solucionar distintos problemas o necesidades.

La definición de Web5 es una de las primeras cosas que nos muestra el gurú tecnológico, indicando que se llamaría Plataforma Web Descentralizada, con las siglas DWP. En ella tendrían cabida las Aplicaciones Web Descentralizadas, DWA, los Identificadores Descentralizados, DID, y los Nodos Web Descentralizados. Todos ellos con un objetivo bien claro: devolver la propiedad y el control sobre la identidad y los datos a los individuos.

Aunque este estándar web parece estar creado a prueba de balas, no parece que Jack Dorsey tenga una necesidad imperiosa de hacerlo real próximamente. Más bien podemos intuir que su cruzada contra la Web3 es lo que le ha llevado a mostrarnos cuál sería la evolución verdadera del internet actual, basándose en los puntos débiles y usando los conocimientos de Web3 para enfocar una nueva manera de entender la web descentralizada. ¿Una utopía? A juzgar por el tuit que tienes unas líneas más arriba, podría serlo por el momento.

Clipping de una noticia publicada originalmente en: MUNDO DEPORTIVO