Saltar al contenido

Núria Castell Ariño, y Karina Gibert Oliveras comparten el Premio Ada Byron del CPEIG

  • por

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) otorgará el Premio Ada Byron de la “XIV Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia” a la doctora en Informática Núria Castell Ariño, y a la catedrática Karina Gibert Oliveras, ambas de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC).

Núria Castell Ariño (Hospitalet de Llobregat, 1958) se licenció en Informática en las primeras promociones en España en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), concretamente en 1981 siendo una de las 13 únicas mujeres de entre los 400 matriculados en el inicio de la carrera, y se doctoró en 1989. Fue decana (2010-2017) de la Facultad de Informática da UPC. Su ámbito de investigación es el procesamiento automático del lenguaje natural. Ha sido cofundadora del Centro de Investigación en Tecnologías y Aplicaciones del Lenguaje y el Habla (TALP) y del Centro de Investigación de Ciencia de Datos Inteligente e Inteligencia Artificial (IDEAI).

Ha participado en el diseño e innovación de programas educativos, tanto en la UPC como a nivel internacional.  Además, participa activamente en temas de igualdad de género y en acciones y programas para incrementar la presencia de mujeres en el ámbito de las TIC. Ha sido confundadora de la comisión de género del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña y forma parte del comité de expertas de la comisión de género de la Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña. También es cofundadora de Mujeres en Ingeniería Informática y forma parte del Steering Committee del womENcourage.

A lo largo de su trayectoria, Núria Castell Ariño ha recibido diversos premios por su calidad docente, trayectoria personal o temas de género, al que se suma ahora el Premio Ada Byron del CPEIG, que compartirá con Karina Gibert.

Karina Gibert Oliveras, natural de Figueres (Girona), es catedrática en Inteligencia Artificial y Ciencia de datos de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC). HIzo el doctoramiento en Informática con las especialidades de Estadística Computacional e Inteligencia Artificial (IA), siendo confudadora y directora del centro de investigación en Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI-UPC). Actualmente es vicedecana de presidencia para Igualdad y Ética del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña (COEINF), y anteriormente fue vicedecana de Big Data, Data Science e IA.

Gibert Oliveras es además experta de la Estrategia Catalana de IA y miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Ética en la Inteligencia Artificial de Cataluña, experta del Senado en Inteligencia Artificial y Ética, y miembro del comité de ética de los datos del departamento de Presidencia da Generalitat de Cataluña.

En temas de género, es fundadora de la Comisión donesCOEINF para la brecha de género en Ingeniería Informática desde 2018, y miembro de Mujeres en Ingeniería Informática del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática de España (CCII), además de ser en este 2022 embajadora de la iniciativa Mujeres en la ciencia de datos (WiDS-Barcelona 2022 de Stanford) y haber recibido a lo largo de su carrera numerosos reconocmientos.

“NOITE DA ENXEÑARÍA EN INFORMÁTICA DE GALICIA”

El Premio Ada  Byron para Núria Castell y Karina Gilbert será entregado en la “XIV Noite da Enxeñería en Informática de Galicia”, gala que el CPEIG celebrará el 1 de julio en Santiago de Compostela, y donde se entregarán otros 11 galardones.




Otros artículos de interés