Saltar al contenido

Nuevo impulso de Barcelona Activa al emprendimiento y liderazgo femenino

  • por

Todas las entidades de mujeres de Barcelona que trabajan por la igualdad de oportunidades en el emprendimiento y el sector empresarial cuentan en el Espacio Lidera con un nuevo entorno en el que generar un tejido emprendedor con justicia de género en la ciudad de Barcelona. El espacio también acoge a las mujeres emprendedoras del programa de creación de empresas INICIA.

Barcelona Activa, la agencia del Ayuntamiento de Barcelona de promoción económica, cuenta con un nuevo punto de encuentro, trabajo y reunión en el que las entidades que promocionan la emprendeduría y el intraemprendimiento femenino en la ciudad pueden cocrear juntas y llevar a cabo sus principales actividades laborales. Se trata del Espacio Lidera un lugar que pone en valor el talento femenino con los objetivos de ayudar a romper el techo de cristal que dificulta a las mujeres el ascenso laboral, reducir las desigualdades en la brecha salarial y generar un tejido emprendedor con igualdad de género en Barcelona.

El Espacio Lidera está pensado para acompañar a entidades sin ánimo de lucro de iniciativa social con al menos el 50 % de su equipo técnico y/o junta directiva formado por mujeres. Dichas asociaciones, fundaciones o cooperativas deben trabajar para fortalecer la sororidad y la igualdad de oportunidades en el emprendimiento femenino y en el sector empresarial. Además, acoge a participantes del programa de creación de empresas INICIA. En este sentido, por cada proyecto participante en INICIA, Barcelona Activa selecciona a una mujer, de modo que al año seis pueden disfrutar del espacio.

Actualmente, algunas de las entidades o emprendedoras que están haciendo uso del espacio: son 50 50, Dones en Xarxa y Dones pel Futur. Está previsto que en poco tiempo se incorporen WA4STEAM y ASODAME.

Espacio Lidera, un lugar donde crear juntas

Ubicado en el edificio de la Incubadora Almogàvers, en pleno distrito 22@, junto a las principales vías de comunicación de la ciudad, el Espacio Lidera dispone de dos salas de coworking con capacidad para doce puestos de trabajo listos para trabajar, sin instalaciones previas, para que las entidades participantes desarrollen su actividad. También cuenta con una sala para formación, reuniones y eventos, con capacidad para hasta 20 personas.

Las mujeres vinculadas a las organizaciones que forman parte del Espacio Lidera pueden utilizar las instalaciones e infraestructuras sin coste. Con ello, Barcelona Activa busca facilitar sus posibilidades de crear entornos de networking y potenciar entre ellas las redes profesionales que impulsen su crecimiento dentro del ecosistema de la ciudad.

Barcelona Activa, además de ofrecer las instalaciones del Espacio Lidera y coordinar su funcionamiento, colabora como mentora para el impulso al desarrollo profesional de las emprendedoras y directivas. Además, organiza trimestralmente al menos un evento o formación conjunta con todas las entidades miembros del espacio Lidera.

Puedes solicitar más información sobre el Espacio Lidera en el correo electrónico: lidera@barcelonactiva.cat

El programa Lidera ha formado a 4.000 mujeres en los últimos tres años

El compromiso de la agencia del Ayuntamiento de Barcelona de promoción económica con las mujeres que quieren crecer profesionalmente tiene una larga trayectoria. Así, Barcelona Activa lleva 30 años fomentando su incorporación y desarrollo en el mundo de la empresa a través de la Escuela de Mujeres Emprendedoras, un programa que en 2016 se convirtió en Lidera con la intención de ir más allá en la lucha por la igualdad de género.

Para ello ofrece actividades y acompañamiento personalizado a emprendedoras, empresarias, directivas y profesionales a través de mentorías enfocadas a consolidar el crecimiento de sus empresas y apoyo a la hora de tomar decisiones estratégicas. También organiza, talleres de desarrollo directivo y mejora competencial para trabajar de forma práctica habilidades como la comunicación, la creatividad, el liderazgo o la aversión al riego.

Así mismo, a través del programa Lidera, Barcelona Activa brinda asesoramiento personalizado para mejorar la presencia digital de las entidades lideradas por mujeres y celebra jornadas de finanzas con las que promover la importancia de la financiación y proporcionar un espacio de contacto con los actores y agentes del ecosistema financiero.

Otra de las acciones de soporte es el programa público de desarrollo directivo para mujeres PD3 Haz el cambio, que incluye formación, coaching, actividades de networking y mentorías, entre otras actividades.

También destaca el programa de creación de empresas INICIA que acoge a mujeres emprendedoras en el Espacio Lidera. Con una valoración media de 9,5, este programa organizó en 2021 seis ediciones en las que participaron 138 mujeres con una media de edad de 39 años. Cada participante realizó 113 horas de formación grupal y recibió siete horas de acompañamiento personalizado para elaborar el plan de empresa y mejorar sus competencias personales. De las 138 mujeres, 83 finalizaron el plan de empresa.

En cuanto al programa Lidera en conjunto, en 2021, 1400 mujeres participaron en las 72 acciones formativas, de asesoramiento y relacionales organizadas. Durante los últimos tres años, el programa ha formado a 4.000 mujeres de perfil muy diverso. De ellas, el 33 % trabajaba por cuenta ajena, el 29 % estaba en paro, el 26% trabajaba por cuenta propia y el 12 % estudiaba o no estaba en proceso activo de búsqueda de empleo.

Las empresas de Barcelona pueden testar hipótesis sobre sus productos y servicios en UXLab

El User Experience Laboratory (UXLab) de Barcelona Activa es un servicio de asesoramiento y acompañamiento para startups, llevado a cabo en un laboratorio de innovación. Está orientado a ofrecer soporte en la definición, diseño y creación de productos y servicios, partiendo de la filosofía del Diseño Centrado en la Persona Usuaria.

Gracias a esta filosofía y metodologías llevadas a cabo por expertos en conjunto con las empresas, es posible testar y validar hipótesis referente a sus productos y servicios, físicos y digitales, para mejorar, evolucionar, comunicar y crear nuevas estrategias para salir, crecer y adaptarse mejor al mercado.

El objetivo transversal es potenciar el crecimiento y desarrollo de la startup integrando técnicas para recoger feedback que permita descubrir comportamientos y actitudes, elementos fundamentales para comprender al público objetivo de su producto y servicio.

Para poder acceder a este laboratorio especializado situado en la Incubadora Glòries es necesario que la empresa sea de nueva creación, es decir, que tenga menos de cinco años de vida, esté domiciliada en Barcelona y cuente con un MVP (Producto Mínimo Viable).

Incubación de startups y formación a emprendedores

Barcelona tiene uno de los ecosistemas más dinámicos de Europa con 1.200 startups, entre las que se encuentran siete unicornios internacionales, tres locales y 296 deep-tech, según datos del Start-up Heatmap Europe Report 2021. Por su parte, el ranking de Atomico, State of European Tech 2021, pone en valor el alto potencial de las startups de la ciudad, situándolo en 7º lugar en inversión de compañías tecnológicas.

Las incubadoras de Barcelona Activa Gloriès, Alogàvers y Media TIC forman parte activa de este entorno de impulso a la innovación. Cada año acogen alrededor de 150 startups, entre las que han salido HolaLuz, Holded, Signaturit, Tiendeo y Heura (Food for Tomorrow).

Además, la agencia del Ayuntamiento de Barcelona de promoción económica ofrece un amplio catálogo de programas, talleres y eventos para ayudar a los emprendedores y emprendedoras a convertir su idea en una empresa viable. La formación está especializada según el sector al que quieren dirigir su actividad.

  • E-commerce, dirigido a emprendedores con ideas de negocio en el sector del comercio electrónico.
  • Hecho a mano, en él los artesanos y artesanas encuentran formación empresarial y de habilidades emprendedoras para validar y hacer realidad sus proyectos de artesanía.
  • Creamedia, para la creación de empresas del sector de las industrias creativas y culturales.
  • Emprendimiento Social, para acompañar a los emprendedores con una idea de negocio que genere un impacto social positivo y que quiera resolver una problemática social, cultural o medioambiental.
  • Futurisme, un programa de apoyo a la creación de empresas innovadoras y sostenibles que den respuesta a las nuevas necesidades del sector turístico de la ciudad y de la provincia de Barcelona.
  • Innofood, para el sector de la alimentación. Promovido con Mercabarna para impulsar empresas que aporten mejoras y soluciones innovadoras en cualquier fase de la cadena de valor: producción, packaging, comercialización, almacenamiento o logística alimentaria.
  • B-Step. Un programa lanzado por Barcelona Activa en 2021 para apoyar a startups que desarrollen proyectos tecnológicos innovadores en la industria del deporte y de los e-Sports.

Con este programa de formación y actividades para personas emprendedoras, Barcelona Activa acompañó en 2021 a 5.000 proyectos, de los cuales 1.670 requirieron apoyo sobre la creación de la empresa, un 3,2 % más que el año anterior. Sumando los ámbitos de empresa y emprendimiento, la agencia atendió ese año a más de 16.000 personas (9.000 desde emprendeduría).