Saltar al contenido

MWC / España reune a los Ministros y Secretarios de Estado de digitalización en el MWC para la creación de un ecosistema europeo de startups

  • por

Carme Artigas, ha señalado: “El trabajo conjunto de los países europeos es la única manera de conseguir crear el ecosistema de innovación y emprendimiento que deseamos para Europa, por lo que jornadas como esta son imprescindibles para compartir nuestras ideas y trazar una hoja de ruta única que nos permita llegar juntos a nuestro objetivo”

  • Más de 10 delegaciones europeas participan en una jornada sobre startups, organizada por España en el marco del Mobile World Congress para avanzar en la creación de la European Startup Nation Alliance (ESNA). España ha anunciado junto con Portugal y Austria la creación de la ESNA y la incorporación reciente de Francia, Eslovenia y la República Checa.
  • Los participantes han debatido sobre la nueva propuesta de legislación europea en materia de datos, “Data Act”, y sobre la próxima Conferencia Ministerial de la OCDE​ sobre Economía Digital, donde España impulsará una reflexión internacional sobre Derechos Digitales.
  • Los representantes de España, Italia, Portugal y Lituania han participado en un panel sobre iniciativas nacionales y europeas para conseguir que Europa doble el número de unicornios tecnológicos, en línea con los objetivos de la Década Digital 2030 de la Comisión Europea.
  • La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones también han participado en la jornada para poner sobre la mesa las bases del futuro fondo de fondos europeo y las actividades en materia de atracción de talento internacional.

Barcelona, 28 de febrero de 2022. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital ha anunciado, junto con las autoridades de Portugal y Austria la creación de la European Startup Nation Alliance (ESNA) el pasado mes de diciembre. Se trata de una iniciativa ambiciosa para generar un ecosistema de emprendimiento digital coordinado en europea. Entre los objetivos de la ESNA está duplicar el número de unicornios tecnológicos en la UE para 2030.

Además, en el marco del Mobile World Capital, la SEDIA ha organizado una jornada sobre startups en la que la ESNA se ha reunido para avanzar en el plan de acción de la Alianza, así como las vías para asegurar que las iniciativas de las presidencias del Consejo de la Unión Europea dentro del marco de la ESNA tienen continuidad.

En particular, se ha debatido sobre la iniciativa del Fondo de Fondos Europeo y como este debería asegurar la representación geográfica de las inversiones para garantizar la creación de unicornios en todos los Estados Miembro que contribuyan a dicho fondo.

Durante esta jornada, se ha celebrado una reunión de alto nivel sobre legislación digital europea, concentrándose en la nueva ley de datos propuesta por la Comisión Europea. Esta ley aboga por la creación de una economía del dato justa y que genere valor para todos los integrantes del tejido productivo, incluidas las pymes.

En la reunión, se ha informado a los estados sobre la futura Conferencia de la OCDE que tendrá lugar en las Islas Canarias el próximo mes de diciembre para la que España busca el apoyo de todas las delegaciones con el objetivo de potenciar el trabajo sobre Derechos Digitales dentro de esta organización.

Otra de las actividades en las que han participado las delegaciones, en concreto España, Lituania, Portugal e Italia, ha sido el panel “The UE, a thriving region to growth European unicorns”, que ha tenido lugar en la feria de emprendimiento del MWC, el 4YFN. Durante la sesión, los Secretarios de Estado de España, Portugal e Italia y la ViceMinistra de Lituania han expuesto sus medidas nacionales en materia de emprendimiento e inversiones y han compartido sus ideas sobre cómo avanzar en dichas áreas a nivel europeo.

Como conclusión de la jornada, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha señalado: “El trabajo conjunto de los países europeos es la única manera de conseguir crear el ecosistema de innovación y emprendimiento que deseamos para Europa, por lo que jornadas como esta son imprescindibles para compartir nuestras ideas y trazar una hoja de ruta única que nos permita llegar juntos a nuestro objetivo”.