MWC / El presidente de Orange alerta del creciente escepticismo frente a la tecnología

  • por

EN DIRECTO DESDE EL MWC21 BARCELONA: Stéphane Richard (en la foto), consejero delegado de Orange y presidente de la GSMA, ha advertido que la industria del móvil tiene un papel fundamental en la lucha contra los retos a los que se enfrenta la sociedad, y que se halla en el centro del debate sobre cómo contribuir a la igualdad, combatir las noticias falsas y garantizar unos sistemas de inteligencia artificial más inclusivos.

Richard ha afirmado que el sector de telefonía móvil debe encontrar el modo de que su tecnología sirva para reducir las desigualdades sociales y geográficas cada vez más importantes, así como mejorar el diseño y despliegue de sus sistemas.

El consejero delegado de Orange ha señalado los tres retos principales a los que se enfrenta el sector, y que hay que superar.

El primer reto consiste en hacer frente a una brecha en el uso de la tecnología móvil. 4.000 millones de personas en todo el mundo no están en condiciones de beneficiarse del progreso digital. El segundo reto lo plantea la necesidad de actuar ante la desconfianza que suscita el sector de telefonía móvil, puesto que la piratería de datos, la difusión de propaganda, los bulos y la manipulación, según el directivo, “contribuyen a incrementar el escepticismo tecnológico”.

Y por último, Richard señala el cambio climático, “el mayor reto que el mundo tiene ante sí hoy en día”.

El directivo de Orange observa que la pandemia y la posterior aceleración de la transformación digital han facilitado la aparición de estrategias para reducir las emisiones de carbono, pero entiende que hay que seguir trabajando en ello, e insta a las operadoras a usar sus recursos y capacidades para crear un mundo en el que todos puedan “prosperar”.

Richard entiende que el sector tiene una enorme responsabilidad a la hora de garantizar que el impacto de la tecnología sea beneficioso, y afirma que el verdadero progreso se centrará en un impacto futuro positivo y no en “la mera fabricación de nuevos dispositivos vistosos”.

“El mero progreso tecnológico no beneficia por sí mismo a la humanidad, sino que todo depende de lo que hagamos con la tecnología. Se nos brinda la oportunidad de liderar una industria que lleva más de un siglo apoyando el desarrollo y generando confianza. La confianza sigue siendo la piedra angular de una industria de telecomunicaciones robusta.”

Ciberamenazas
Richard, insistiendo en el tema de la confianza, ha abordado también el creciente problema de los ciberataques, ya que la “abundancia de datos y comunicaciones incrementa la vulnerabilidad digital”.

Ha citado un informe estadounidense sobre evaluación de amenazas en el que se clasifica la vulnerabilidad digital como principal riesgo para el país, por encima de la guerra y el terrorismo. Ha señalado que un tercio de las empresas europeas denunció haber sufrido ciberataques en 2020.

“La 5G genera nuevos temores en materia de ciberseguridad, porque el ecosistema es cada vez más grande y está más fragmentado. Otros aspectos de nuestras actividades también se digitalizan y se vuelven más vulnerables.”

Ha afirmado que el sector se enfrenta a una carrera constante y requiere una óptima tecnología predictiva, “porque no es posible guarecerse en un mundo digital cerrado”.

fuente: mobileworldlive.com




Otros artículos de interés