Saltar al contenido

Mujeres y matemáticas: cinco referentes españolas

Cada vez son más los estudiantes que eligen estudios superiores en matemáticas: los alumnos que han seleccionado esta disciplina como primera opción han pasado de los 2.750 del curso 2015/2016 a 8.275 en el curso 2021/2022, atendiendo a datos del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades, informa El Mundo.

De hecho, las universidades han incrementado en los últimos seis años las plazas disponibles en estos estudios en un 27 %, un aumento aún insuficiente porque por cada alumno que se matricula, dos se quedan fuera, según el mismo medio.

Es paradójico que, si bien hace años la mitad del alumnado en esta carrera eran mujeres, su presencia se ha visto reducida en los últimos años hasta el 36 % en el curso 2019/2020, último dato disponible, apunta El País.

Pero España cuenta con importantes referentes femeninos en este campo.

1. María Pe Pereira

Burgos, 1981

Matemática e investigadora, María Pe Pereira consiguió resolver, con solo 30 años, el problema planteado en 1968 por el matemático y Premio Nobel de Economía en 1944 John Forbes Nash para singularidades cociente (conocida como La Conjetura de Nash), presentando estrategias innovadoras aplicables a otros contextos. Su logro obtuvo repercusión en las publicaciones más importantes del mundo, como Annals of Mathematics. Asimismo, ha sido la primera mujer que ha recibido el Premio José Luis Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española, en 2021.

2. Clara Grima

Sevilla, 1971

Profesora de Matemáticas y doctora en Matemáticas, Clara Grima es una de las divulgadoras más importantes de nuestro país. Su trabajo, junto a otro equipo de científicos, la llevó a descubrir una nueva forma geométrica, el escutoide, publicada en la revista Nature Communications en 2008. Grima ha sido seleccionada por Forbes como una de los 22 protagonistas que cambiarán el mundo.

3. María Capdevila d’Oriola

Cabestany (Francia), 1905

Retrocedemos a principios del siglo XX para hablar de María Capdevila d’Oriola. Nacida en el Rosellón francés, creció en Barcelona, donde cursó Ciencias Exactas, en contra de la voluntad de su padre. Después de ejercer la docencia, consiguió una estancia en la Universidad de la Sorbona (París) con el matemático Gaston Maurice Juliá, pionero de los fractales.

…(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en CAIXA BANK


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.