Saltar al contenido

Mujeres referentes, el mascarón de proa para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la UPC

  • por

La UPC se suma de nuevo a la conmemoración del 11 de febrero, Día Internacional de la Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con actividades diversas que tienen lugar, ‘online’ y presencialmente, en diversos campus de la UPC. La visibilización de la labor que llevan a cabo investigadoras, profesoras o emprendedoras en los ámbitos de las ciencias, la ingeniería, la tecnología y la arquitectura, para inspirar a las generaciones más jóvenes, marca gran parte de las iniciativas programadas para estos días.

Exposiciones, conferencias, mesas redondas, seminarios o la divulgación de recursos sobre el papel de las científicas, investigadoras, ingenieras, arquitectas o tecnólogas, son algunas de las iniciativas organizadas por centros docentes, campus y servicios de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.

Gran parte de las acciones programadas están orientadas a hacer más visible el talento femenino, a poner en valor el trabajo de las mujeres en las áreas STEAM (por las siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, artes —que incluye arquitectura, urbanismo y edificación— y matemáticas) y acercar los estudios politécnicos a las mujeres jóvenes. La finalidad: fomentar vocaciones entre las niñas y las chicas y romper el sesgo de género en estas disciplinas, en las que la presencia de las mujeres todavía es minoritaria en la Universidad.

El abanico de actividades e iniciativas que tienen lugar estos días se pueden consultar en el portal Igualdad de género en la UPC (programa en catalán), y se difunden por las redes sociales con la etiqueta #11F2022.

Mujeres referentes

En esta línea, una de las iniciativas de la UPC es la difusión, a través de la web y de Instagram, del portal Mujeres referentes en docencia(en catalán), que muestra las aportaciones relevantes que han hecho mujeres de todo el mundo y a lo largo de la historia en los ámbitos de estudio de la Universidad: desde Ada Lovelace, considerada la primera mujer programadora informática, hasta Zara Hadid, primera mujer en ganar el premio Pritzker de Arquitectura. Una iniciativa abierta que va alimentándose en el tiempo.

También a través de las redes sociales, en este caso de Twitter, la UPC ha apostado por aflorar el talento femenino en el marco de la campaña #mésDonesUPCCoincidiendo con el 11-F, bajo esta etiqueta se difundirá el testimonio de varias estudiantes y profesoras de la Universidad en las que explican su experiencia y alientan a las niñas a elegir una carrera en el ámbito de las STEAM.

La iniciativa #mésDonesUPC, que este año llega a su tercera edición, se ponía en marcha el 6 de marzo de 2018, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, con el objetivo de dar visibilidad al talento femenino de la Universidad. Casi cuatro años después, y con más de un centenar de #mésDonesUPC destacadas, la campaña sigue en marcha para seguir haciendo visibles a mujeres referentes en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura, las ciencias y la tecnología.

Una parte de estas mujeres vinculadas a la UPC también son protagonistas de la nueva edición de las xerrades #100tífiques, organizada por tercer año consecutivo por la Fundación Catalana por la Investigación (FCR, por las siglas en catalán) con motivo del 11-F y que tienen lugar este día en modalidad virtual y presencial. Por parte de la UPC, participan en esta iniciativa las profesoras e investigadoras Marta Casanellas, del Departamento de Matemáticas; Ester ComellasPilar GilLaura González, del Departamento de Física; Laia Ferrer, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Eva González; Irene JosaEva OllerNúria Mercè Pinyol y Enrica Uggetti, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Laia Haurie, del Departamento de Tecnología de la Arquitectura; Blanca Marin, del Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI), Nuria Pérez, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa, y Núria Salán, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Tercera edición del programa ‘Aquí STEAM UPC’

Más allá de la conmemoración del 11-F, la UPC sigue desarrollando este curso el programa ‘Aquí STEAM UPC’ (portal en catalán), una iniciativa para atraer talento femenino a los estudios científicos y tecnológicos y romper estereotipos y roles de género entre el alumnado de primaria y secundaria de Cataluña. En esta tercera edición, participan 23 centros educativos de Barcelona, Corberà de Llobregat, Castelldefels, Cornellà, Vilanova y la Geltrú, La Bisbal del Penedès, Sant Cugat, Puig Reig y Betrén.

El programa, que en las ediciones anteriores llegó a 2.800 niñas y niños de centros educativos de Cataluña, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona y es una de las estrategias de la UPC, en el marco del Plan de promoción de los estudios y el III Plan de Igualdad de Género (documento en catalán), encaminadas a atraer el talento de las mujeres y corregir los sesgos de género.

Más talento femenino en los estudios de grado

Según los datos de matrícula, el porcentaje de chicas que eligen estudiar en la UPC ha pasado del 25% al 30% en cinco años, unos porcentajes que suponen un incremento de 5 puntos en los últimos cinco cursos. Este curso 2021-2022, 1.514 chicas han elegido empezar un grado universitario en la UPC, una universidad que concentra alrededor del 80% de los estudios STEAM en Cataluña.

Lee la noticia original en: UPC