Saltar al contenido

Mobile Week, conectando tecnología y ciudadanía

  • por

Mobile Week Barcelona ha celebrado este año su sexta edición, siendo la más participativa y colaborativa donde se han sumado más de 40 entidades sociales, económicas o académicas de la ciudad en un contexto regido por nuevos retos y cambios sociales de gran transcendencia i donde la tecnología juega un rol cada día más relevante: empezando por la pandemia mundial y llegando a la terrible guerra en Ucrania. Situaciones extraordinarias que han evidenciado los grandes retos que definen la emergencia digital que vivimos. Con Mobile Week queríamos ser el espacio donde la ciudadanía y la tecnología conecten y así ha sido: más de 4.500 barceloneses y barceloneses han participado en la sesentena de actividades propuestas. Un total de 200 horas de aprendizaje, debate, reflexiones, talleres y hasta juegos de la mano de 80 ponentes i 40 entidades colaboradores de la ciudad, en una programación descentralizada, gratuita y para todas las edades.

Ya hace seis años que la Fundación Mobile World Capital Barcelona impulsa esta iniciativa conjuntamente con el Ajuntament de Barcelona, con la voluntad de llevar el espíritu de MWC Barcelona directamente a la ciudadanía. Inspirando, debatiendo y experimentando como vía para concienciar y entender en primera persona las formas, ventajas y retos que plantea la tecnología en nuestra vida.

Mobile Week es fundamental para proporcionar a la ciudadanía las herramientas necesarias para reforzar el conocimiento en el mundo digital, aprender y concienciar sobre los riesgos que supone, así como adquirir un pensamiento crítico que permita interactuar con Seguridad y autonomía en este entorno cada vez más digitalizado. La ciudadanía somos todos y hace falta fomentar un futuro inclusivo y accesible a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas; especialmente a aquellos que sufren las consecuencias de las brechas digitales, las cuales abocan a la exclusión a colectivos y segmentos de la población no solo en el ámbito digital, también de la sociedad.

Para hacerlo, hace falta atacar la raíz del problema y formar en competencias digitales a los ciudadanos, es decir, apostar por una alfabetización digital adecuada a todos los colectivos, capaz de preparar a la sociedad para un futuro digital e hiperconectado, donde los ciudadanos requerirán habilidades que condicionan como se comunican, como interactúan o como gestionan las tareas rutinarias y administrativas. He aquí la importancia de iniciativas como Mobile Week, donde la ciudadanía y la tecnología conectan creando puentes entre las herramientas de la tecnología digital y las inquietudes y necesidades sociales, culturales y éticas de los ciudadanos.

En esta línea, las temáticas de esta edición se han centrado en tres bloques que han adquirido una especial relevancia en los últimos tiempos: la protección y fomento de los derechos digitales, garantizar las habilidades profesionales digitales -con especial atención al fomento de las STEAM en la adolescencia (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes Gráficas y Matemáticas)- la desinformación y como se conecta la cultura, la creatividad y el entretenimiento con nuevos medios digitales como la realidad aumentada o el metaverso. Además, en esta edición se ha hecho un esfuerzo para llegar a las PIMES y a los profesionales autónomos con el PIME’s Day, una jornada donde se facilitaron una serie de herramientas y asesoramiento personalizado para diseñar un plan de digitalización, conocer el Desarrollo de un plan de inclusión digital o conocer los riesgos del mundo online.

Es evidente que esta digitalización de las PIME’s no será de un día para otro, pero jornadas como el PIME’s Day son un primer toque de atención para hacer un llamado a la acción I concienciar sobre los tres pilares imprescindibles: habilidades digitales, implementación de herramientas digitales de forma responsable y ética, y en especial trabajar para una cultura de colaboración entre ellas. Esta jornada fue posible gracias a: Barcelona Activa, Pimec, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), All Women Tech y Cibervoluntarios en la Antiga Fàbrica Estrella Damm.

La clave en estos tiempos de transformación tecnológica acelerada pasa por poner en valor la gran tarea de cooperación y colaboración público-privada. En esta edición se han incorporado entidades, empresas, universidades, centros de investigación, académicos, fundaciones I actores clave del ecosistema de la ciudad para sumar I compartir conocimientos y experiencias al programa. Gracias a todos los implicados hacemos de Mobile Week un espacio más grande, más enriquecedor y más potente para llegar a todos los públicos que queremos. Un año más, entidades patronas de la Fundación como CaixaBank, Damm y Fundación Vodafone, que comparten los valores y objetivos de Mobile Week, han mostrado su gran implicación y han dado soporte a la iniciativa.

La edición de Barcelona supone el inicio de un año donde el proyecto de Mobile Week seguirá consolidándose y creciendo. A lo largo de las próximas semanas, hasta final de mayo, desplegaremos la Mobile Week Catalunya, donde de la mano de la Generalitat de Catalunya, 16 municipios y territorios trasladarán el espíritu y objetivos de la iniciativa a su ciudadanía.

Ahora es momento de unir fuerzas y fomentar la cooperación, hace falta seguir esforzándonos para educar a líderes y profesionales con una visión más humanista de las actividades que desplegamos, inculcando una cultura empresarial capaz de situar a las personas al centro de esta revolución tecnológica e impulsar valores como conocimiento, confianza y transparencia.

Desde Mobile Week queremos hacer una llamada a la acción e implicar a todos los actores que tienen alguna cosa que decir y aportar en el ámbito de la tecnología y la sociedad. Un paso fundamental para poder llegar a la ciudadanía con toda la diversidad, líneas de pensamiento y de trabajo que existen actualmente. Un trabajo conjunto indispensable para poder avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, haciendo partícipes a los verdaderos protagonistas del futuro en la era digital: las personas.

Esta noticia se publicó originalmente en: MOBILEWORLDCAPITAL




Otros artículos de interés