Saltar al contenido

Metaverso: todo lo que necesitas saber sobre la tecnología que reformula nuestro futuro

Ante la pregunta de qué es un metaverso, las respuestas avanzan en dos caminos

Ante la pregunta de qué es un metaverso, las respuestas avanzan en dos caminos. Hay quienes directamente desconocen qué significa (algo lógico, teniendo en cuenta que es un término relativamente nuevo). Y otras personas, con cierto conocimiento, contestarán que “es un mundo virtual y paralelo al que puedes unirte a través de un visor de realidad virtual”.

Lo que difícilmente escucharemos es dónde algo empieza a ser un metaverso, cuál es esa frontera y ese límite a atravesar.

Edward Castronova, profesor de Economía y Telecomunicaciones en la Universidad de Inidiana, que ha investigado en profundidad el mundo de los metaversos, establece tres criterios fundamentales que un metaverso debe contemplar:

  • Interactividad. El usuario puede comunicarse con los demás y con el mundo virtual.
  • Corporeidad. El entorno está sujeto a una especie de leyes físicas de recursos limitados. Castronova considera que debe ser en “primera persona”. Sin embargo, creemos firmemente que no es aplicable para todos los casos, aunque lo sería si quisiéramos alcanzar el ideal.
  • Persistencia. Nunca debe dejar de ejecutarse. Todos los objetos y posiciones de los usuarios y los objetos deben persistir incluso si no hay nadie dentro del metaverso.

Podríamos decir que persistencia e interactividad se refieren a un entorno en línea, y corporeidad a la forma en que se crea el metaverso, que es en 3D. Además, para hacer un metaverso ideal, podríamos considerar agregar tecnología inmersiva como Realidad Virtual o Realidad Aumentada y, opcionalmente, implementar la tecnología blockchain para manejar la economía y los contratos inteligentes (por ejemplo, NFT).

El objetivo principal es replicar la realidad en un mundo virtual inmersivo donde podamos experimentar la sociabilidad, el entretenimiento, la educación y cualquier aplicación que la imaginemos.

Hay muchos proyectos en marcha. No obstante, destacaremos aquellos que son actualmente relevantes….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en EL ECONOMISTA


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.