Saltar al contenido

Metaverso: ¿qué hay más allá de la euforia?

Se trata realmente de metaverso? ¿O estamos hablando de un cambio de cultura digital, de plataformas y de transacciones que nunca habíamos vivido antes?

or qué hablamos tanto de este concepto de metaverso? Cuando dejamos de lado la euforia no estamos tan seguros de por qué hablamos sobre metaverso. Reflexionar al respecto ocupa un lugar relevante en la agenda actual de la comunidad de líderes de marketing que reúne MMA.

Para empezar, no se trata de un concepto nuevo, sino que ya lleva más de 30 años, desde el libro de Stephenson, que planteaba la idea de mundos virtuales, interacción, intersección y programación.

Son muchos los conceptos que existen sobre metaverso relacionados a videojuegos, realidad virtual e hiperrealismo, pero ¿qué hay realmente por detrás de todo esto?

Tecnologías y conceptos reciclados; un ecosistema que ya existe, que no es del futuro, sino del pasado y del presente; una nueva economía y la aparición de nuevas marcas y productos creados 100% para esta plataforma.

No estamos hablando de conceptos nuevos e innovadores, sino reutilizados. Ya en el año 2003 había marcas, como Movistar, experimentando en plataformas como Second Life.

Metaverso, mucho más que realidad virtual

Tenemos el preconcepto de que el metaverso se restringe a los anteojos de realidad virtual o que vamos a poder ingresar a él a través de ciertos dispositivos. Pero se trata de mucho más que eso, y ya hay gran cantidad de mundos virtuales de interacción que están generando tendencias, que tienen una cultura digital y sus propias comunidades formándose.

El metaverso no es acerca de tecnología y plataformas, sino que está íntimamente relacionado con las narrativas. Y ahí es donde se encuentra el gran desafío de las marcas.

Por ejemplo la marca Hawaianas, ante la necesidad de vender más ojotas, creó una isla dentro del juego Fortnite. Luego de un tiempo, al revisar los resultados y métricas descubrieron que no tenía mucho sentido crear ese espacio en un juego donde los usuarios estaban realizando otras actividades….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en IPROFESIONAL


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.