METAVERSO la nueva realidad en la que viviremos (pasado mañana)

  • por

El metaverso permite a las personas interactuar entre sí, con objetos digitales y con el mundo real a través de su avatar en un entorno virtual.

En vista de que las ventas de tokens no fungibles parecen volver a aumentar después de un período de sequía de casi dos meses desde su ápice en mayo, un caso de uso en especial para los NFT está ganando más popularidad que nunca: los metaversos. Los metaversos han ganado captado la atención de los medios últimamente, con grandes movimientos de empresas como Facebook y Epic games. Sin embargo, no todo el mundo (incluso los más veteranos del espacio de las criptomonedas) se ha dado cuenta de lo que son los metaversos, a pesar del hype que están causando. Pero a medida que más empresas, celebridades y artistas se aventuran en este espacio, se ha convertido en otro ámbito que merece ser considerado a fondo.

El metaverso es una red de entornos virtuales en los que las personas pueden interactuar entre sí, con objetos digitales y con el mundo real a través de su avatar. Aunque las definiciones del metaverso varían, orbitan en torno a tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, los gemelos digitales y la cadena de bloques. Herman Narula, CEO de Improbable, describe el metaverso como “algo más que un juego, pero menos que el mundo real. El metaverso es para los mundos virtuales lo que un sitio web es para Internet”.

El carro del metaverso

Desde hace semanas, Mark Zuckerberg no cesa de hacer sonar el tambor de los metaversosEl fundador de Facebook ve los mundos virtuales como la próxima iteración de la interacción humana en Internet. Zuckerberg considera que Facebook está pasando de ser una empresa de redes sociales con un conjunto de aplicaciones conectadas a una “empresa metaversa” con un conjunto de experiencias interconectadas. Y su reciente iniciativa de implementar Horizon Workrooms es un paso en esa dirección. También se encuentra en una posición privilegiada para perseguir sus objetivos relacionados con los metaversos, ya que ha invertido mucho en tecnología de RV durante varios años.

Otro que irrumpe en la escena es el desarrollador de juegos y software, Epic Games. Epic, por supuesto, ya tiene algo que mostrar cuando se trata de metaversos, con los exitosos conciertos virtuales de Ariana Grande, Travis Scott Marshmello que se celebraron dentro de su juego insignia, Fortnite. Los mil millones de dólares de financiación que recibió en abril, con un acuerdo adicional de USD 200 millones de parte de Sony Group, le ayudarán a buscar oportunidades de crecimiento a largo plazo con los metaversos, especialmente porque ya está redefiniendo el futuro de los eventos en vivo.

¿Por qué el metaverso?

El metaverso ofrece una experiencia única para todos. Es una forma de que los artistas se conecten con los fans de forma más interactiva y quizás individual, lo que supone un gran avance respecto al formato de directos que ofrecieron artistas como Post Malone, Dua Lipa, Gorillaz y muchos otros cuando la pandemia comenzó en 2020.

Por otro lado, Horizon Workroom de Facebook está orientado a sustituir las aburridas llamadas de Zoom por un entorno más interactivo (una sala de conferencias virtual, por así decirlo) para los trabajadores a distancia. Otros también ven una gran variedad de aplicaciones para las que el metaverso va a ser útil. Los sistemas educativos, por ejemplo, pueden beneficiarse al permitir a los estudiantes, sobre todo en el campo de la medicina, recibir formación por simulación en lugar de una comunicación unidireccional en la que los profesores se limitan a impartir las lecciones a los alumnos.

Los metaversos y los NFT

El vínculo entre los metaversos y los tokens no fungibles (NFT) proviene de la capacidad de estos activos de añadir un certificado de propiedad o autenticidad a los activos nativos del mundo digital. Proyectos como Decentraland, The Sandbox, Landemic, CryptoVoxels y SuperWorld implican la adquisición de una parte de este activo digital, que es principalmente tierra virtual. Los NFT ayudan a verificar su singularidad, e incluso su procedencia.

Por ejemplo, Decentraland se basa en la cadena de bloques de Ethereum y utiliza tokens ERC-721 denominados LAND para facilitar la compraventa de parcelas virtuales. Esto hace que cada terreno sea distinto y ayuda a los usuarios a establecer la propiedad de una parte de todo el patrimonio inmobiliario de Decentraland. Esto se basa en su capa de consenso, que mantiene un libro de contabilidad que rastrea la propiedad de cada parcela.

Los tokens LAND permiten a los propietarios hacer varias cosas dentro de su inmueble digital, como albergar juegos o experiencias, organizar concursos y eventos, o incluso alquilarlo. El mismo concepto se aplica a The Sandbox, el segundo proyecto metaverso de NFT en términos de ventas a Decentraland.

Descargue la edición #29 del boletín quincenal de Cointelegraph Consulting completa, con gráficos, señales de mercado, así como noticias y resúmenes de eventos de recaudación de fondos.

Los metaversos y las criptomonedas

Las criptomonedas son el medio de intercambio dentro del metaverso, permitiendo a los usuarios intercambiar bienes virtuales. Los dos metaversos mencionados anteriormente permiten a los jugadores realizar transacciones con criptomonedas. El token basado en ERC-20 de Decentraland, MANNA, es la moneda de curso legal para que los usuarios compren parcelas de terreno digital y tokens SAND para The Sandbox. Estas monedas también dan a los usuarios la oportunidad de participar en su desarrollo.

Los usuarios pueden utilizar tokens MANNA para votar sobre actualizaciones de políticas, subastas de terrenos y subvenciones para nuevos desarrollos en Decentraland, mientras que los usuarios pueden utilizar los tokens SAND para más o menos el mismo propósito. Además, las criptomonedas pueden abrir aún más la posibilidad de realizar transacciones de bienes de diferentes juegos o metaversos en mercados interoperables.

El crecimiento de los metaversos

En la actualidad, los metaversos no han alcanzado todo su potencial, y las empresas apenas están empezando a explorar las formas en que podrían incursionar en el espacio. Facebook y Epic games son sólo los dos ejemplos más recientes de grandes nombres que se han subido al carro. Sin embargo, empresas como Microsoft y Amazon también están entrando en el juego. Amazon, en particular, está desarrollando un “centro comercial Amazon” virtual en el que los usuarios pueden comprar e interactuar con los productos que desean adquirir. Pero aún es incierto, e incluso improbable, que vayan a ser compatibles con los NFT.

No obstante, las ventas de NFT de metaversos van ganando poco a poco un fuerte terreno frente a otras categorías. En el segundo trimestre, sus ventas semanales superaron los USD 8 millones en un momento dado…

Sigue leyendo la noticia original en: cointelegraph