Saltar al contenido

¿Metaverso humanista?

En una entrevista a Raymond Kurzweil, desarrollador de varios avances tecnológicos, y director de ingeniería de Google aseveró que para el año 2030, los seres humanos pasaremos más tiempo en los diversos metaversos que en la vida real. Este dato no es menor atendiendo a que se estima que sólo para el año 2024, la llamada economía del metaverso, puede suponer una oportunidad comercial de 800,000 millones de dólares.

Sería cándido pensar que este desarrollo tecnológico, al que nos enfrentamos como humanidad, se frenará o que de alguna manera no llegará a nuestras vidas. La idea central del mismo supone una nueva forma de relacionarnos con la tecnología comprendiendo, “innumerables mundos virtuales conectados entre sí y con el mundo físico” según el informe de Bank of America que habla de las 14 tecnologías que cambiaran al mundo.

Sin embargo, muchas dudas se posan alrededor del llamado metaverso. En ellas, las más preocupantes por un lado tienen que ver con la relación del ser humano con dicha tecnología, y por otro, si la construcción de estos desarrollos tiene como centro a la persona o estos sólo la instrumentalizan para potenciar diversos rendimientos económicos.

La preocupación de diversos sectores académicos sobre el acompañamiento de los derechos humanos al desarrollo tecnológico no es menor y es necesario establecer los mecanismos adecuados para que estos la acompañen. No debemos olvidar que la agenda construida por la humanidad en esta materia desde la mitad del Siglo XX, no es una mera declaración de buenas intenciones, o una declaración que sólo se imponga en las relaciones verticales entre gobernantes y gobernados, por el contrario, está destinada para generar condiciones en todo tipo de relaciones humanas incluidas las horizontales como las que se pueden entender entre la industria y la ciudadanía donde el factor gobierno no aparece….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en EL ECONOMISTA


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés