Saltar al contenido

Metaverso, blockchain y formato de trabajo presencial son las principales tendencias en Silicon Valley

  • por

Blockchain y Metaverse se encuentran entre las principales tendencias laborales en los EE.UU.

Según los datos de la última encuesta de McKinsey & Company, las empresas con diversidad étnica y racial tienen un 35% más de probabilidades de tener ganancias por encima del promedio. Cuando hablamos de diversidad de género, el porcentaje es del 15%. Estos datos reflejan una cultura que todavía camina lentamente en Brasil, pero que ya es una realidad en las empresas de Silicon Valley.

La primera vez que escuché sobre Silicon Valley, imaginé una ciudad con robots, drones y autos sin conductor, pero en realidad lo que sucede en Palo Alto es mucho más que solo tecnología, se trata de personas y cómo la diversidad inherente en ellos, tiene el poder de impactar directamente en la generación de valor y el potencial de negocio”, dice Ticiana Pereira, especialista en innovación y socia de negocios de Startse.

Ticiana, que pasó el último mes en el Valle investigando empresas y tendencias, dice que la diversidad se ve como una joya en bruto, ya que está claro cuánto invertir en variedad es fundamental para fomentar nuevas ideas y soluciones.

La diversidad de estilos y culturas tiene un impacto directo en lo que hace del Valle el Valle, porque cuando un profesional o una empresa necesite identificar una solución, ya sea para cambiar un proceso, segmentar o crear nuevos productos y servicios, será la diversidad existente entre las personas la que enriquecerá el proceso. Son las diferentes formas de ver la situación las que apuntan a las innumerables posibilidades de qué hacer, cómo y para quién”, comenta.

La inquietud y la cultura del error

La inquietud de las personas en cuestionarse siempre por qué un proceso, segmento, producto o servicio funciona como lo hace, desafiando lo tradicional, también forma parte del día a día de las empresas que están en el Valle. Otro punto de estímulo es el incentivo a cometer errores, reforzando una cultura que entiende que cometer errores es parte fundamental del proceso.

La curiosidad por aprender de lo que ya existe y la autonomía para buscar nuevas formas de construir este proceso, sin temor a equivocarse, distingue a Vale de otros polos de innovación del mundo. Aquí, las personas son los factores principales y la tecnología es el producto de ello”, dice la experta.

Aspectos tecnológicos

Desde el punto de vista tecnológico, Blockchain y el metaverso se plantean como las principales apuestas para los próximos meses y, según Ticiana, empresas de renombre mundial en tecnología están dedicando sus mayores esfuerzos económicos y laborales a estos frentes.

Es un camino sin retorno, por lo que es muy importante que las empresas brasileñas inviertan en comprender cómo sus negocios pueden adaptarse a estos nuevos desarrollos. El metaverso hace tiempo que dejó de ser algo relacionado solo con los juegos, ahora es un concepto amplio que se puede implementar en el trabajo, la educación, la publicidad, las ventas y mucho más. Blockchain, por su parte, es la tecnología más innovadora en materia financiera y de seguridad, y entre las startups que más inversiones reciben, la mayoría son brokers o proveedores de infraestructura tecnológica. Reticencia a estas tecnologías, como se intentó en la irrupción de otras, como la propia internet, se considera aquí una actitud poco inteligente”, refuerza Ticiana.

Modelo de trabajo

La pandemia afectó negocios y empresas de todo el mundo y no fue diferente en Silicon Valley y el debate sobre el trabajo remoto y el regreso del trabajo presencial también está en la agenda allí. Para algunos profesionales, el correo electrónico enviado por Elon Musk exigiendo el regreso inmediato de los empleados a las oficinas de manera presencial, funcionó como incentivo general.

Se cree que la creatividad de las personas y equipos no tiene tiempo de aflorar y que uno no puede exigir el surgimiento de una idea o la resolución de un problema, en una reunión en línea, sino que ese proceso es impulsado por las interacciones que se dan en los pasillos. y reuniones presenciales en empresas. Además, el trabajo remoto deconstruye la cultura de la empresa, que es vista como una de las principales herramientas que tienen en la gestión de personas”, concluye.

Clipping de una noticia publicada originalmente en: COIN TELEGRAPH