Saltar al contenido

Mateo Valero ¿Para qué se necesita realmente la supercomputación?

Mateo Valero, director del BSC, explica la importancia de una tecnología que marcará el futuro, aunque muchos no la conozcan

Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), ha participado en el debate ‘Supercomputación, una herramienta para la sociedad’, donde ha dado ciertos apuntes divulgativos con el objetivo de explicar para qué se necesita esta tecnología. Una tecnología de la que se oye hablar mucho y desde hace mucho tiempo pero que, todavía, es una gran desconocida en cuanto a sus aplicaciones.

“¿Por qué tanta necesidad de cálculo? Fue hace 50 años, en EEUU, por el tema del desarrollo de armas nucleares”, ha explicado en el evento, organizado por la Fundación Ramón Areces. “Necesitaban máquinas que hicieran muchas operaciones sobre matrices”. Y ahí empezó, poco a poco, una tecnología que sirve para otras muchas cosas más allá que para mejorar armas o que, durante muchos años, mantenía los hilos nucleares.

Hoy en día, son máquinas al servicio de la sociedad. Y hay muchas aplicaciones. Una de ellas es la que va a permitir hacer gemelos digitales en temas en los que era “impensable” hacerlo antes. “Antes de hacer un barco se simulan muchas cosas. Antes de hacer un avión, también. Pero hay temas que aun teniendo los computadores que tenemos son grandes retos. Construir estas cosas vale muchos millones. Y no te puedes equivocar”.

Supercomputación para el cambio climático

Una de estas aplicaciones es luchar contra el cambio climático. Y para ello, se creará un gemelo digital llamado Destination Earth. Una herramienta muy importante, el poder simularlo, porque no hay laboratorios que puedan investigar a esos niveles tal problemática.

“Se están haciendo programas de simulación enormes que todavía los computadoers de ahora son pequeños para tener una imagen, un gemelo de la Tierra. Pero para ver a cierto nivel qué influencia se tiene… Se pueden colocar unas fábricas por aquí, fábricas por allá, quitamos árboles de aquí, etcétera”. De hecho, es uno de los grandes proyectos que tiene la comunidad europea y en el cual participa el BSC….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en INNOVA SPAIN


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés