Saltar al contenido

Mastodon, una alternativa descentralizada a las redes sociales de microblogging como Twitter

  • por

Con el auge de las nuevas tecnologías y la Web3, las alternativas descentralizadas a redes sociales como Twitter están ganando mayor importancia e interés.

Si bien Twitter es considerada la red social con más influencia del mundo, otras como Mastodon están ganando popularidad entre aquellos que prefieren una alternativa descentralizada para postear sus ideas y opiniones. 

Mastodon ofrece una plataforma de microblogging con muchas de las funciones que se encuentran disponibles en Twitter. Sin embargo, la principal diferencia de esta plataforma con la red social que adquirió Elon Musk a finales de octubre es que Mastodon está descentralizada.

Sus creadores tuvieron la visión de democratizar las redes sociales construyendo una red federada, interconectada y de código abierto que permita a sus usuarios interactuar y crear sus propias comunidades sociales con absoluta libertad.

Eugen Rochko, uno de los creadores de esta red social descentralizada, dijo a Reuters este mismo mes que la comunicación global instantánea es demasiado grande e importante, por lo que debe estar más allá del control de una sola empresa o entidad.

¿Qué es Mastodon y cómo funciona?

A diferencia de Twitter y de otras redes sociales centralizadas, Mastodon es operada por miles de servidores administrados por usuarios independientes que coexisten dentro de un mismo entorno. Cada uno de los usuarios de estos servidores tiene la posibilidad de conectarse y compartir contenido e información con usuarios de su mismo servidor, así como usuarios de otros servidores fácilmente, gracias a su enfoque federado.

Para garantizar su descentralización, Mastodon utiliza un protocolo abierto estandarizado llamado ActivityPub, que también permite a los usuarios conectarse a una amplia gama de aplicaciones sociales en el llamado “fediverso”, utilizando una misma cuenta.

Por otro lado, al igual que su principal rival, Mastodon permite a sus usuarios configuarar su perfil, publicar contenido, compartir fotos y videos, crear encuestas y hashtags y hasta hacer mención a usuarios de otras cuentas. Mastodon también ofrece diversas opciones de privacidad para compartir contenido con un grupo o comunidad específica.

Miles de nuevos usuarios llegan a Mastodon este mes

Desde que Elon Musk confirmó la adquisición de Twitter, muchos de sus usuarios han abandonado la red social para buscar nuevas alternativas y, una de ellas, ha sido Mastodon. La cuenta de Mastodon Users reportó que la popularidad de esta plataforma ha ido en aumento, sumando miles de nuevos usuarios en las últimas semanas. …

En este enlace puedes seguir leyendo la noticia completa, publicada originalmente en: BIT2ME

 

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés