Saltar al contenido

Más de 1.800 millones € para I+D+I en Cataluña / Ministerio de Ciencia

  • por
  • La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que a esta inversión, realizada entre 2018 y 2021, se suman los 220 millones de euros que el Ministerio ha destinado este año de forma directa a centros de investigación catalanes.
  • La ministra ha visitado en Castelldefels el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), donde ha anunciado que el Ministerio ha concedido 3,7 millones de euros a este centro para impulsar un programa de investigación internacional.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno de España con la ciencia y la innovación en Cataluña y ha señalado que su Ministerio destinó, a través de convocatorias competitivas, más de 1.800 millones de euros entre 2018 y 2021 para potenciar la I+D+I en esta comunidad.

Morant ha detallado que esta financiación supone un aumento de casi el 19% con respecto a la inversión media anual en I+D+I entre 2012 y 2017. “La inversión pública en ciencia es una inversión de futuro”, ha afirmado.

Asimismo, la ministra ha informado de que este año el Ministerio de Ciencia e Innovación está destinando cerca de 220 millones de euros de forma directa a centros de investigación de Cataluña, una inversión a la que se suma la financiación competitiva que realiza el Ministerio a través de la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el CDTI.

El Ministerio de Ciencia e Innovación concede 3,7 millones de euros al Instituto de Ciencias Fotónicas

La ministra ha visitado este miércoles en Castelldefels el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), donde ha anunciado que su Ministerio ha concedido 3,7 millones de euros a este centro para impulsar un programa de investigación internacional en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) y de la Sociedad Max-Planck (Alemania).

Este programa, que estará dedicado al estudio de las propiedades fundamentales de los materiales cuánticos sintéticos y sus aplicaciones futuras, se desarrollará en España, en el marco de una colaboración internacional que permitirá aunar las capacidades de estas instituciones para lograr mayor impacto científico.

Además, en el marco de esta iniciativa, se llevará a cabo formación avanzada para jóvenes investigadores y un programa de visitantes con el objetivo de maximizar su alcance y su proyección nacional. 

Durante su visita, Morant ha subrayado que el ICFO es un centro de excelencia en investigación, en transferencia de conocimiento a las empresas y en atracción y retención de talento científico.

El ICFO es un centro de investigación en el ámbito de la óptica y la tecnología de la luz en el que trabajan más de 450 personas, de las que aproximadamente el 70% proceden del extranjero.

También cuenta con la acreditación de excelencia Severo Ochoa, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación a los centros que destacan por su relevancia e impacto a nivel internacional. Las instituciones con esta distinción reciben un millón de euros anuales durante cuatro años.

(Transcripción completa del original)
La publicación original de este artículo aparece en MINISTERIO CIENCIA


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.