Saltar al contenido

Madrid y Barcelona cada vez más cerca de convertirse en “hub digital”

  • por

El crecimiento de los centros de datos y las nuevas infraestructuras que las grandes tecnológicas proyectan para España, multiplican las conexiones en España

Un punto de intercambio de internet o punto neutro es una estructura física a través de la cual los proveedores de servicios de internet intercambian el tráfico de la red. En España cada vez hay más intercambio de datos, por eso tiene el ecosistema perfecto para que las compañías impulsoras de estas infraestructuras lleguen a nuestro país.
En Madrid el tráfico máximo se ha incrementado un 20% desde principio de 2022 y hay un 10% más de redes conectadas. Esto se traduce en 470 redes conectadas en el sur de Europa a DE-CIX, punto de intercambio de internet más importante a nivel mundial y supone un incremento del 5%.

Todo este tráfico se debe a un ecosistema digital que cada vez se hace más fuerte en Madrid y Barcelona. Según la Comunidad de Madrid y Spain DC, asociación Española de Data Center, a día de hoy en la capital hay 31 centros de datos que suponen 100MW instalados frente a la veintena que había cuatro años atrás, cuando apenas había 42MW instalados.

Las previsiones además son muy esperanzadoras: el mercado de centros de datos en Madrid alcanzará los 400MW en tres años, puesto que su tasa de crecimiento asciende al 43,24%. Así quedaría en el ranking prácticamente al mismo nivel que París. Para hacerse una idea de la dimensión, la capital francesa ocupa el cuarto puesto de los mercados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) con 376 MW. 

Esto se debe a que grandes tecnológicas como IBM, Oracle, Google Cloud y Microsoft Azure están levantando nuevas infraestructuras y además Meta abrirá el primer Meta LAb del mundo y un Metaverse Innovation Hub.
Barcelona no se queda atrás. La consultora inmobiliaria CBRE prevé que en los próximos cinco años la oferta de centros de datos crezca un 500% de forma que pasará de los 17MW que hay en la actualidad a 84 MW. De hecho el sector de las TIC ha crecido un 31%.

El principal punto de intercambio crece

Esta perspectiva hace que DE-CIX Barcelona, la principal compañía de intercambio de internet que llegó a Cataluña hace un año, haya apostado por colaborar con AFR-IX Telecom. Es la empresa encargada de la infraestructura y telecomunicaciones que opera la Barcelona Cable Landing Station (CLS) un centro de interconexión para cables de fibra submarino que se convierte en la cuarta localización de DE-CIX en Cataluña.

“Que un operador líder de Intercambio de Internet se instale aquí es una muestra más de la posición estratégica y el potencial de Barcelona CLS como puerto de cables submarinos en el Mediterráneo. Estamos siendo testigos de cómo el ecosistema digital, creado gracias a la estación, está empezando a crecer”, dice Norman Albi, CEO de AFR-IX Telecom, que añade: “Esto atraerá sin duda nuevas inversiones y es por tanto una gran noticia no sólo para AFR-IX telecom, sino también para Cataluña y el sur de Europa”.

Así Barcelona está avanzando en el camino para convertirse en un gran hub digital. De hecho, el número de redes interconectadas a DE-CIX se ha visto incrementado en 25% hasta llegar a cerca de 40. Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX, comentaba al respecto: “Esta asociación entre actores locales y globales de interconexión e infraestructura, dará lugar a una mejor conectividad entre Europa y África, potenciando especialmente a Barcelona como uno de los hub digitales clave a orillas del mar Mediterráneo”.

(Transcripción completa del original)
La publicación original de este artículo aparece en DIRIGENTES DIGITAL.COM


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés