Saltar al contenido

Los ‘tokens’ del metaverso

Asistimos una irrupción de metaversos en donde se adquieren de bienes y servicios de y en ese metaverso, sin perjuicio de que las unidades de valor o tokens puedan transmitirse fuera del mundo virtual en marketplaces.

En España no existe regulación específica acerca de los metaversos ni tampoco sobre los tokens como unidades de valor (medio de pago, acceso a servicios, objeto de propiedad o de inversión). Si nos preguntamos cuál es el régimen jurídico de estos tokens, hemos de acudir, en primer lugar a la analogía y aplicar la norma prevista para el mundo real atendiendo a la función que cumplen estos tokens en el metaverso. Por ejemplo, si se ofrecieran tokens que pudieran considerarse instrumentos financieros, la normativa del mercado de valores. Si tuvieran la consideración de dinero electrónico, la legislación de servicios de pago.

Simplificando, en un metaverso podemos encontrar cuatro tipos de tokens: los tokens no fungibles (NFT), los tokens de servicio (utility tokens), los referenciados a activos (asset-referenced tokens) y los tokens de moneda del metaverso, distintos hoy por hoy de las criptomonedas clásicas como bitcoin. También podrían aparecer tokens de dinero electrónico (e-money tokens) y tokens-instrumentos financieros (security tokens). No nos detendremos en los tokens de gobernanza (governance tokens), que permiten a su titular el ejercicio de derechos políticos en la organización autónoma descentralizada (DAO) del metaverso. En ocasiones, los derechos políticos van ligados a la titularidad de un token de moneda del metaverso; así, los mana en Decentraland.

Puesto que, parece, los criptoactivos constituyen un muy eficaz instrumento al servicio del blanqueo de capitales, la Ley 10/2010 prevé el control de la actividad de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos. La moneda del metaverso se adquiere normalmente contra pago de criptomonedas (bitcoin o ether, por ejemplo), aunque nada impide que se adquiera directamente con dinero de curso legal en un marketplace. La wallet cargada con moneda del metaverso permite al avatar de su titular la adquisición de activos digitales (tokens) dentro del metaverso…

Hasta aquí nuestras 300 palabras de avance.
Sigue leyendo la noticia original en:
EXPANSION