Saltar al contenido

Los quioscos de prensa de Barcelona podrán tener cajero automático, buzones para compras en línea y vender café

  • por

El Ayuntamiento y el sector pactan ir más allá de la venta de diarios para garantizar su viabilidad económica

Entre la resaca de la pandemia y la crisis de la prensa de papel, los quioscos no pasan su mejor momento. Barcelona tiene 259 ocupados y 53 vacantes, de los que 31 serán retirados. Para garantizar la viabilidad económica de los que siguen abiertos —y que además de vender diarios y revistas cumplen una función social de proximidad— el Ayuntamiento ha acordado introducir cambios en las condiciones de las concesiones con la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa, el Colegio de Periodistas y la Asociación de Quioscos de la Rambla. En un equilibrio de intereses, mantendrán la venta la prensa como actividad principal (deberá ocupar el 51% del espacio), pero podrán tener cajero automático, buzones para recoger compras hechas por internet o vender café. De hecho, para sortear las múltiples crisis, ya hay algunos quioscos de la ciudad que ofrecen otros productos.

Las propuestas serán incorporadas en el pliego de cláusulas reguladoras de la concesión del uso privado del dominio público de los quioscos que están en la vía pública, que está vigente hasta 2030. El uso de estas instalaciones para albergar buzones de recogida, cajeros automáticos, antenas 5G de telefonía, vender entradas para espectáculos o tener cargadores se podrá materializar en los próximos tres meses. Otras cuestiones, como la venta de café o comida para llevar (nunca manipulada en el quiosco), o que las cuatro caras externas tengan publicidad, deberán pasar por el pleno municipal.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, defiende unos cambios estudiados y con solidez jurídica. “Que la actividad de la prensa escrita siga siendo la principal, pero abriendo servicios a la ciudadanía para mejorar las oportunidades de negocio, preservando la figura del quiosquero”, resume. Para los nuevos usos serán las asociaciones quienes lleguen a acuerdos con empresas. El Ayuntamiento las validará y a partir de aquí cualquier quiosco se podrá adherir….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en EL PAÍS


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.