Saltar al contenido

Los Next Generation pueden crear 60.000 puestos de trabajo en Catalunya, según el Govern

Un informe asegura que es posible que hagan crecer en cinco puntos porcentuales el PIB catalán

Los fondos europeos Next Generation, creados para combatir la crisis del covid e impulsar un cambio de modelo productivo, pueden aportar cinco puntos porcentuales al PIB catalán entre el 2021 y el 2026, y crear 60.000 puestos de trabajo entre este año y el 2024. Así lo concluye un estudio elaborado por el departamento de Economía de la Generalitat y la Universitat de Barcelona.

El informe también concluye que los fondos presentan unos “efectos persistentes” sobre el PIB en el medio y largo plazo, así como en la inversión privada y los salarios. En concreto, estima que, a medio plazo, la inversión privada aumentaría de forma permanente en 0,5 puntos del PIB (hecho que se traduciría en un incremento de demanda de profesionales cualificados) y que esto supondría aumentar los salarios reales un 0,7%.

Todos estos efectos podrían ser superiores si la aplicación de los fondos fuera acompañada de reformas estructurales orientadas a mejorar la productividad, según ha explicado el conseller de Economía, Jaume Giró. Con estas eventuales mejoras, el impacto de los fondos se podría elevar de 5 a 7,6 puntos porcentuales del PIB.

“El Govern tiene claro cuáles son estas reformas y ya hemos presentado al Estado nuestras reformas”, ha dicho Giró. El conseller también ha explicado que, de momento, el Estado no ha hecho caso de estas sugerencias.

Más participación de las autonomías

La directora general de Análisis y Prospectiva Económica, Marta Curto, pidió también que las comunidades autónomas tengan más voz y voto en el reparto de los fondos. Si así fuera, se podría amplificar el efecto multiplicador de los fondos europeos, ha asegurado.

Giró se ha quejado de que con los fondos europeos pase lo mismo que con la financiación: que Catalunya reciba menos de lo que le corresponde, ha dicho. “La infrafinanciación de Catalunya es contraproducente incluso para los intereses españoles”, ha sentenciado.

Esta noticia se publicó originalmente en: ARAhttps://es.ara.cat/economia/next-generation-crear-60-000-puestos-trabajo-catalunya-govern_1_4322614.html