Los ministros de Telecomunicaciones y Digital acuerdan la primera declaración europea para proteger los derechos digitales en el desarrollo de la neurotecnología
FOTO: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Los ministros de Telecomunicaciones y Asuntos Digitales de Europa han acordado la primera declaración europea para proteger los derechos digitales en el desarrollo de la neurotecnología. Esta declaración, conocida como la «Declaración de León», fue impulsada por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y se centra en situar a las personas en el centro del desarrollo de la neurotecnología. La declaración busca fortalecer la competitividad de la UE en este campo, especialmente en el desarrollo de tratamientos médicos para enfermedades neurológicas.

La declaración también impulsa la colaboración público-privada en el desarrollo de neurotecnologías ciberseguras y aborda los desafíos que esto plantea en áreas como la educación, la salud y el ocio. Se insta a un diálogo entre la Comisión Europea y los Estados miembros para mantener una posición común en foros internacionales y se alienta a los innovadores europeos a proteger los derechos humanos en el desarrollo de sus productos.

El objetivo es que la Unión Europea se convierta en un actor clave en la innovación y promoción de inversiones en este ámbito, respetando los derechos fundamentales y valores democráticos. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, destacó la importancia de que la UE se anticipe a los retos del futuro y refuerce su liderazgo en este ámbito crítico para la vida de los ciudadanos europeos.

En resumen: La «Declaración de León» es un compromiso europeo para desarrollar una neurotecnología que sea ética, segura y centrada en el ser humano. Busca fortalecer la competitividad de la UE en este campo y aborda los desafíos y oportunidades que la neurotecnología presenta en áreas como la educación, la salud y el ocio.

*** Información extraída del artículo original: Declaración de León 2023, publicado en Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.***

.
.
.
.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio