Saltar al contenido

Los juzgados catalanes dirán adiós al papel en 2024 por los fondos europeos Next Generation

La Generalitat prevé eliminar el papel en todos los juzgados en el año 2024 gracias a los 45 millones de euros que ha recibido de los fondos europeos Next Generation, que permitirán digitalizar la documentación en la jurisdicción penal, la única que no está aún adaptada al expediente electrónico.

Según ha explicado en una entrevista con Efe el secretario de Administración de Justicia del Govern, Eusebi Campdepadròs, el proyecto para digitalizar las causas penales está licitado y adjudicado a la empresa T-Systems, que ya ha formado los equipos de trabajo que desarrollarán y probarán la infraestructura tecnológica necesaria a lo largo del año que viene.

Los fondos Next Generation dirigidos al ámbito de la justicia, que suman 410 millones de euros en España, se centran en modernizar y digitalizar la actividad de los juzgados en todas las comunidades autónomas, auténtica asignatura pendiente en una administración donde gran parte de los trámites se siguen haciendo en papel.

La informatización de la jurisdicción penal abre la puerta a coordinar las bases de datos de los distintos órganos judiciales y comunidades autónomas y evitar así errores judiciales como los motivados por la imposibilidad de cruzar información de distintas causas.

El objetivo del proyecto de digitalización es agilizar trámites administrativos, reducir la intervención de personas físicas en los procesos más repetitivos y que las diferentes administraciones públicas puedan intercambiar información entre ellas de manera rápida y con un tipo de datos compatibles en todos los sistemas informáticos de la administración de justicia.

De los 410 millones de los fondos europeos gestionados por el Ministerio de Justicia, Catalunya recibirá el 11 %, unos 45 millones de euros….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en LA VANGUARDIA


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.