Los fondos europeos dibujan el futuro de la Gran Barcelona

  • por

De aquí hasta finales de año se celebrarán los debates que han de definir propuestas concretas para la región metropolitana, la Barcelona de los 5,1 millones. En los últimos meses del 2021 se debatirán, por ejemplo, las posibles fórmulas de gobierno de esta área formada por 164 municipios repartidos en siete comarcas (Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès, Maresme, Vallès Oriental y Occidental). Pero mientras esas sesiones se llevan a cabo, la realidad regional ha comenzado a tomar forma a través de los proyectos que el territorio presenta a los fondos europeos Next Generation.

Desde el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB), que es también quien organiza los debates, se han analizado las propuestas para captar fondos y se ha elaborado un documento a partir de los proyectos. El objetivo, entre otros, es buscar y evidenciar sinergias.

 

 

“El cambio energético, las políticas de vivienda, la movilidad… Se tiene que actuar desde un ámbito de región metropolitana. Si hablamos de Rodalies, de emisiones contaminantes, ¿solo nos vamos a quedar con una parte? ¿Tiene sentido un plan de barrios distinto para diversas zonas?”, pregunta retóricamente el concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Jordi Martí, también máximo responsable de la Comisión Ejecutiva del PEMB.

El organismo recopila las propuestas que se complementan en un único documento con valor de hoja de ruta

En el documento, al que ha tenido acceso La Vanguardia , se vislumbra cómo muchos municipios apuestan por proyectos similares, que de alguna forma se pueden complementar y reforzarse unos a otros. “Pasa por ejemplo con la economía circular, cada comarca tiene su proyecto, pues podríamos hacer el círculo mucho más amplio”, señala Oriol Estela, coordinador general del PEMB.

“Si la AMB hace un plan de barrios metropolitano. ¿Este se ha de quedar en los 36 municipios? ¿No podrían tener la opción de participar también Sabadell, Terrassa, Mataró o Granollers?”, se pregunta. “Tenemos que encontrar maneras de coordinar proyectos para que todo el territorio, lo que para nosotros es la ciudad real, pueda salir beneficiada”, sentencia Estela…

sigue leyendo el original en La Vanguardia




Otros artículos de interés