Saltar al contenido

Los estudiantes usan inteligencia artificial para hacer trampas en clase

Los actuales modelos de lenguaje de IA producen unos textos tan similares a los humanos que muchos estudiantes los usan para hacer sus trabajos de clase sin que sus profesores lo detecten

Hace tiempo que la inteligencia artificial es capaz de crear textos que son indistinguibles de los de los humanos. También hay modelos de lenguaje que pueden desarrollar un texto sobre cualquier tema y con el número de palabras que queramos con solo darle al programa una pequeña introducción o hacerle una pregunta. Aunque estas herramientas todavía tienen margen de mejora, los estudiantes ya las están usando para escribir sus trabajos de clase y hacerlos pasar por propios sin que sus profesores se den cuenta.

En los últimos años hemos visto guiones de cine, libros e incluso artículos de opinión escritos por inteligencias artificiales. Algunas agencias de publicidad las utilizan para ayudarles a encontrar nuevos eslóganes o para convertir en imagen cualquier idea que se les pase por la cabeza. Ahora estas herramientas también las están usando los estudiantes para ahorrarse horas sentados delante del ordenador y que sus máquinas hagan los trabajos de clase por ellos.

 

Uno de ellos es innovate_rye, un estudiante estadounidense de primer año de bioquímica que usó su nombre de usuario de Reddit para hablar con Motherboard. Innovate_rye asegura que los trabajos que antes le llevaban dos horas ahora se los ventila en solo 20 minutos. “En el caso de la biología, hay que aprender sobre biotecnología y escribiríamos cinco cosas buenas y malas sobre la biotecnología. Yo envio una pregunta a la IA del tipo ‘¿cuáles son las cinco cosas buenas y malas de la biotecnología?’ y genera una respuesta que me da un sobresaliente”, asegura innovate_rye. “Me gusta mucho aprender y a veces los trabajos que ya he hecho antes me hacen procrastinar y no entregar la tarea. Sigo haciendo mis deberes en las cosas que necesito aprender para aprobar, sólo uso la IA para que se encargue de las cosas que no quiero hacer o que me parecen insignificantes”.

Otro usuario de Reddit, AeUsako_, cuenta para el medio americano que cuando estaba en su último año de instituto utilizó una de estas herramientas para generar un texto sobre geopolítica contemporánea. En su caso no aprobó porque le faltó citar fuentes externas, pero le sirvió para aprender que este ‘software’, el GPT-3 de OpenAI, permite generar un tipo de texto que los algoritmos de detección de plagio no detectan como tal.

(Recorte de prensa / Clipping)
Continúa leyendo la noticia completa original de este recorte en EL CONFIDENCIAL


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés