Los 10 empleos que la inteligencia artificial eliminará primero — y los que están a salvo

Los creadores de ChatGPT acaban de publicar un estudio científico que identifica los trabajos que serán eliminados en pocos años gracias a la inteligencia artificial

Al contrario que anteriores revoluciones industriales, ningún trabajo estará a salvo del impacto brutal que la inteligencia artificial generativa está teniendo en el mundo aunque a ti todavía no te haya llegado la onda expansiva. Y esta vez serán los trabajos de oficina y los de mayor remuneración — de abogados y financieros a gestores y contables — los que más sufrirán hasta acabar en su desaparición.

Lo dicen los propios ingenieros que han desarrollado la IA generativa más poderosa y popular del planeta: GPT (siglas en inglés de ‘transformador generativo preentrenado’), cuyo uso más popular está en el chatbot ChatGPT. La última versión — GPT-4 — es tan potente que es capaz de pasar los exámenes más complicados para seres humanos. Al contrario que ChatGPT-3, su trabajo es imposible de detectar como generado por una máquina.

Este modelo de IA está siendo incorporado en miles de programas informáticos, desde Microsoft Office a aplicaciones corporativas que son la base de industrias financieras y legales, pasando por los programas para profesionales creativos. Según el estudio publicado esta semana por OpenAI, este despliegue afectará al 80% de los empleos en un futuro próximo.

Qué es lo que va a pasar

Ahora mismo, IA generativas como GPT-4 están realizando tareas de análisis y producción que antes ocupaban una gran parte del tiempo de los trabajadores humanos. El estudio afirma que de ese 80% de profesionales afectados, por lo menos un 10% de su actividad será totalmente reemplazada por IA de forma inminente. Y casi un 20% de todos los trabajadores verán como la IA realizará la mitad de sus tareas. En estos primeros compases, esto está provocando simultáneamente la pérdida de puestos de trabajo en los sectores industriales más vulnerables y, a la vez, el aumento de la productividad en las empresas.

Después, el progresivo incremento de las funciones de la IA generativa dará lugar a la eliminación progresiva de un gran número de profesiones. “Aunque la capacidad técnica de las GPT para hacer más eficiente el trabajo humano parece evidente, es importante reconocer que los factores sociales, económicos, normativos y de otro tipo influyen en los resultados reales de la productividad laboral,” señala el estudio en sus conclusiones. “A medida que sus capacidades sigan evolucionando, es probable que el impacto de las GPT en la economía persista y aumente, planteando retos a los responsables políticos a la hora de predecir y regular su trayectoria”.

“La influencia [de la IA generativa] se extiende a todos los niveles salariales,” afirma el estudio, “con los empleos de mayores ingresos potencialmente más expuestos” a la reducción de su utilidad y los consecuentes despidos.

Los diez trabajos más expuestos

El estudio afirma que estos serán los diez trabajos más expuestos al impacto de la IA:

  1. Matemáticos
  2. Gestores, contables y auditores
  3. Analistas financieros
  4. Analistas de noticias, reporteros y periodistas
  5. Secretarios jurídicos y asistentes administrativos
  6. Diseñadores de interfaz de usuario e internet
  7. Traductores
  8. Analistas demoscópicos
  9. Relaciones públicas…

    NOTICIA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : EL COFIDENCIAL

    BARCELONADOT no se hace responsable de la información
    que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
    frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
    exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

    Escucha aquí RADIO60 Una experiencia musical y vivencial a través de más un siglo de ritmos, melodías e historias

    .

    .

  10. Ingenieros de blockchain

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio