Saltar al contenido

Lleida, referente en talento femenino

Cerca de 200 personas asistieron ayer a una nueva edición de ‘Dones i Emprenedoria’ en CaixaForum Lleida || El encuentro contó también con parte del equipo de la premiada película ‘Alcarràs’.

Un año más, el auditorio de CaixaForum Lleida fue ayer el punto de encuentro de decenas de empresarias leridanas que asistieron a la jornada Dones i empresàries, organizada por la Paeria en colaboración con la asociación Ap! Lleida en el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El objetivo del encuentro: crear un espacio en el que compartir experiencias y aprendizajes, visibilizando el talento femenino como motor social. Con un auditorio lleno, con unas 200 personas, la conferencia inaugural fue a cargo Txell Bautista, cofundadora y CEO de la empresa de telecomunicaciones Fibracat y ganadora del Premi Dona TIC 2020.

En su ponencia Sense por a Goliat aseguró que “todas somos guerreras en una vida llena de Goliats que aparecen de cualquier forma y es entonces cuando tenemos que plantar cara, sin límites y sin miedo”. Lamentó que “las mujeres tenemos talento, pero no nos colocamos en primera fila”, al tiempo que alentó a las asistentes a perder el miedo a asumir cargos de responsabilidad. Tras su conferencia, Bautista se sumó a una mesa redonda moderada por la periodista Imma Martos en la que también participaron Isaura Romà, directora de Recursos Humanos y consejera ejecutiva de Romà Infraestructures i Serveis SAU, así como Estefanía Reñé, propietaria de la librería La Sabatería, en la calle Lluís Besa de Lleida.

Romà, que es socia de la Associació Professional d’Empresàries Ap! Lleida, destacó que “jornadas como estas son muy importantes porque permiten visibilizar el trabajo de mujeres con perfiles y profesiones muy distintas, referentes en los que generaciones futuras pueden reflejarse”. En un sector tan masculinizado como es el de la construcción, Romà reconoció que “alguna vez me han insinuado que les estamos quitando el trabajo a los hombres o se me ha pedido demostrar más por el hecho de ser mujer. A día de hoy, el recorrido sigue siendo más difícil para nosotras que para ellos, pero tenemos que ser perseverantes e infundirnos confianza para mostrarnos tal y como somos, sin miedos.

Demostrando día a día que se están produciendo cambios, y que son cambios a mejor”. Las tres empresarias también hicieron una apuesta firme por la formación y la salud mental de los trabajadores y de las trabajadoras, e insistieron y en que los planes de igualdad “no son papeles que se redacten y se guarden en una estantería, se tienen que velar”. En su último bloque, la jornada permitió conocer de primera mano a una parte del equipo de la película Alcarràs, de Carla Simón.

Participaron Montse Oró, agricultora y actriz en el film y Sara y Carla Bisart, que se encargaron de un largo casting que duró dos años.

Esta noticia se publicó originalmente en: SEGRE