L’Hospitalet de Llobregat y Castelldefels distinguidos como ayuntamientos que ponen a las personas en el centro de sus políticas a través del conocimiento

La ministra de Ciencia e Innovación ha presidido en Sagunto el acto de entrega de estas distinciones a diez nuevas localidades: Algemesí, Castelldefels, Irún, Lugo, Puerto Real, Riba-Roja de Turia, Rubí, Sagunto, L’Hospitalet de Llobregat y Vitoria Gasteiz.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado este jueves en Sagunto que las distinciones ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ reconocen el trabajo de los ayuntamientos que ponen a las personas en el centro de sus políticas a través del conocimiento y la innovación.

Morant ha presidido el acto de entrega de la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a diez nuevas localidades: Algemesí, Castelldefels, Irún, Lugo, Puerto Real, Riba-Roja de Turia, Rubí, Sagunto, L’Hospitalet de Llobregat y Vitoria Gasteiz.

La ministra ha manifestado que esta distinción también pone en valor el ecosistema innovador de las ciudades en el que colaboran la administración pública, las universidades, las empresas y la ciudadanía.

En este sentido, ha destacado que el futuro pasa por impulsar un liderazgo local de carácter colaborativo y que la ciencia y el conocimiento son el mejor camino para la toma de decisiones políticas.

Además, Morant ha trasladado su reconocimiento a las 16 localidades que han renovado recientemente esta distinción: Almussafes, Villamayor, Salinas, Adeje, Alcalá de Guadaíra, L’Alfàs del Pi, Aranda de Duero, Camargo, Esplugues de Llobregat, Gandia, Gavà, Segovia, Torrent, Villena, Granada y A Coruña.

En total, 90 ciudades de todos los tamaños forman parte de la ‘Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ o ‘Red Innpulso’. De ellas, 62 ciudades cuentan o contarán pronto con agentes locales de innovación, que son profesionales dedicados en exclusiva a la implementación de políticas municipales de innovación.

Red Innpulso

La ‘Red Innpulso’ es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras y un espacio donde se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.

Esta Red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores y la definición de criterios de innovación. También promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.

Visita al Ayuntamiento de Sagunto y a la empresa Encamina

La ministra también ha visitado junto el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el Ayuntamiento de la ciudad, donde ha firmado en el libro de honor.

Asimismo, Morant ha visitado en Sagunto las instalaciones de la empresa Encamina, que recibió en 2021 una ayuda de más de 200.000 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), para un proyecto de I+D+I sobre inteligencia de datos, dirigido a impulsar la productividad e innovación de las organizaciones.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio