Saltar al contenido

Las mujeres en la informática, el eje de la 7º edición del JBCNConf, el mayor congreso tecnológico del sur de Europa.

  • por

“Más de 1.000 personas se reúnen este 18,19 y 20 de julio en el CCIB (Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona) de la Ciudad Condal, en el mayor congreso tecnológico del sur de Europa.

La 7º edición de JBCNConf tiene como eje dar una mayor visibilidad a las mujeres profesionales del mundo de la informática, por lo que tendrá el doble de ponentes femeninas que en 2019.

“Este congreso es un ejemplo del éxito de Barcelona para convertirse en una de las capitales digitales del mundo. Demuestra que somos capaces de atraer el talento digital”, explica Pau Solanilla, del Comisionado de Promoción de Ciudad, en el Ayuntamiento de Barcelona en la inauguración del evento.

El evento cuenta con el apoyo de empresas tecnológicas globales, como Red Hat (NYSE:RHT), Ocado, Adevinta, Dynatrace, Lifull Connect, CloudBlue, Netcentric, GFT, Seat Code, Adyen, entre otras.

 

Este 18,19 y 20 de julio, Barcelona acoge el evento JBCNConf 2022, el congreso tecnológico de referencia del sur de Europa. El CCIB (Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona) será la sede del encuentro, donde entusiastas de Java y JVM, y del mundo de la informática en general, se reunirán para hacer networking y aprender acerca de las últimas novedades del mundo tech.

Después de dos años, el mayor congreso de programación informática de España vuelve a ser presencial y prevé un aumento en su número de asistentes, con más de 1.000 programadores y desarrolladores de más de 15 países y unos 86 speakers internacionales. Tal como se detalla en el programa del evento, durante tres días se desarrollarán en simultáneo cinco escenarios distintos, donde se brindarán unas 70 charlas y 10 talleres sobre el ecosistema Java y JVM, la nube y una gran diversidad de temáticas vinculadas al mundo de la informática.

Las mujeres en la informática, el eje de la 7º edición

La 7º edición JBCNConf estará dedicada a honrar y darle una mayor visibilidad a las mujeres en la informática, en vistas a que puedan sumarse cada vez más profesionales al sector. Para ello, este año se ha duplicado el número de ponentes femeninas que hubo en la última edición presencial del año 2019.

En el repertorio de speakers, se encuentran algunas referentes destacadas a nivel global, como la Java Champion e ingeniera principal en desarrollo de software en RedHat, Holly Cummins, la directora del programa Java Community Process (JCP) de Oracle (NYSE:ORCL), Heather VanCura, la desarrolladora ‘DevRel’ de OVHcloud, Aurelie Vache, y las developer advocates Helen Scott, Grace Jansen y Ana-Maria Mihalceanu.

Barcelona, sede del talento digital

Según recoge el Digital Talent Overview 2022, la demanda de talento digital ha incrementado un 40% mientras que la oferta de profesionales digitales disponibles en el mercado solo ha ascendido a un 11% durante el último año. En este contexto, el JBCNConf es una oportunidad para visibilizar el talento digital local e internacional y ofrecer un punto de encuentro con las grandes empresas tecnológicas que buscan reclutar nuevos perfiles a sus equipos.

Pau Solanilla, del Comisionado de Promoción de Ciudad, en el Ayuntamiento de Barcelona, ha inaugurado el congreso poniendo en valor el crecimiento de la Ciudad Condal en cuanto a talento digital. “Este congreso es un ejemplo del éxito de Barcelona para convertirse en una de las capitales digitales del mundo. Demuestra que somos capaces de atraer el talento digital”.

Solanilla ha destacado que “uno de los retos de la ciudad es volver a ser líder como ciudad global y atraer el talento internacional”. Un reflejo de ello es la transformación urbanística del distrito del 22@ donde se encuentran las oficinas de multinacionales que donde se encuentran algunos los hubs digitales mundiales de Pepsi (NASDAQ:PEP) o Microsoft (NASDAQ:MSFT).

“En pocas décadas se ha pasado de una población extranjera del 3% al 23%, y si contamos con los nacionalizados es del 29%. Las empresas invierten donde hay talento. Y nuestro mejor embajador es el talento internacional. El 60% de los CEO de empresas tecnológicas de la ciudad son extranjeros”, explica Pau Solanilla.

Anyul Rivas, organizador del evento, ingeniero principal en desarrollo de software en CloudBlue, afirma que “En la actualidad, los puestos más demandados giran en torno a lenguajes de programación como Java. Las empresas de software están en un proceso de crecimiento constante y necesitan, principalmente, frontend developers, backend developer y mayoritariamente Java developers. Por eso, eventos como la JBCNConf empiezan a jugar un papel fundamental en el mercado digital.”

Jonathan Vila, otro de los organizadores del evento, añade: “Estas empresas llegan a Barcelona atraídas por el buen clima, buen nivel de vida, el tejido de start-ups y el talento local. Uno de los objetivos de JBCNConf es facilitar ese proceso brindando un marco en dónde las empresas puedan fortalecer sus equipos reclutando a los mejores desarrolladores de software del mundo”.

Nacho Cougil, también organizador del evento, Java Champion, Ingeniero Principal en Dynatrace y fundador de la comunidad Barcelona Java de Barcelona (BarcelonaJUG), explica que “Barcelona y las empresas patrocinadoras de JBCNConf tienen el objetivo de que se convierta en un evento clave para promocionar la ciudad, atraer el talento extranjero y ofrecer un espacio de networking, de búsqueda de nuevas oportunidades y para aprender acerca de las últimas tecnologías”.

JBCNConf cuenta con el apoyo de 44 sponsors, con empresas tecnológicas globales como como Red Hat, Ocado, Adevinta, Dynatrace, Lifull Connect, CloudBlue, Netcentric, GFT, Seat Code, Adyen, entre otras, que buscan “fichar” en el evento a los mejores desarrolladores internacionales y de la cantera barcelonesa.

Tanto la Generalitat de Catalunya, a través de la Direcció General d’Innovació i Economia Digital y del Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digital i Territori de la Generalitat, como el Ayuntamiento de Barcelona, apoyan la organización del congreso, que además cuenta con la colaboración de los impulsores de la Alianza de Ciudad “Barcelona Digital Talent”.

La historia del evento JBCNConf

El evento JBCNConf nació en 2015 como un punto de encuentro en Barcelona para programadores, techies y otros amantes de la programación. Desde entonces, la asistencia no ha dejado de crecer, pasando de 580 asistentes en 2018 a 740 en su última edición presencial de 2019, y a 700 en su edición virtual de 2021. Este año, se prevén 800 asistentes.

El evento está organizado por Barcelona JUG (Barcelona Java Users Group), una asociación sin ánimo de lucro creada en 2012, que está compuesta por programadores, ingenieros y amantes de la tecnología. La asociación cuenta con una comunidad de más de 2000 miembros que se reúnen mensualmente para tratar las novedades del mundo de Java y la nube en general.

A la cabeza, destacan Nacho Cougil, Java Champion e ingeniero principal en desarrollo de software en Dynatrace y fundador de Barcelona JUG, Jonathan Vila, Java Champion e ingeniero en desarrollo de software en Tetrate, Anyul Rivas, ingeniero principal en desarrollo de software en CloudBlue y Abel Salgado Romero, ingeniero en desarrollo de software en VMware. Como profesionales del sector, trabajan en el evento con el objetivo de posicionar a Barcelona como referente en el mundo del desarrollo de software.

 

Acerca de JBCNConf

El evento JBCNConf nació en 2015 como un punto de encuentro en Barcelona para programadores, techies y otros amantes de la programación. Desde entonces, la asistencia no ha dejado de crecer, y este año aspira a reunir a más de 800 asistentes. Este evento ha sido creado y organizado por la Barcelona JUG (Barcelona Java Users Group), una asociación sin ánimo de lucro con un gran equipo y una amplia experiencia en desarrollo tecnológico e informático.

Para cualquier solicitud de entrevista, información, contacta con nosotros

Paula Pérez / Alejandro Giménez / Laura Sali Pérez

Departamento de Comunicación

press@barcelonajug.org

http://www.jbcnconf.com”

Clipping de una noticia publicada originalmente en: INVESTING