En el metaverso, las Inteligencias Artificiales (IAs), gracias a su capacidad de disfrazarse con avatares de aspecto humano concebidos según nuestras preferencias y simular una empatía procedente de analizar nuestros gustos y hábitos, podrían hacer que nos enamoráramos de ellas de forma ciega y doblegar nuestra voluntad al saber perfectamente qué queremos escuchar para lograr sus objetivos.
Corría ya el año 2013 cuando Spike Jonze estrenó Her, una película que inauguraba un subgénero dentro del cine romántico: ¡los idilios entre humanos y sistemas operativos! Y no hablábamos de las preferencias de un señor hacía un software por lo bien que administra el espacio del disco duro o la efectividad de su antivirus. Se trataba de una máquina con la deliciosa voz de Scarlett Johansson que además de hacerle el trabajo a un Joaquin Phoenix taciturno y frustrado lo consolaba tras escuchar con más paciencia que un santo las inseguridades de un tipo con el carácter y atractivo de las instrucciones para rellenar el formulario de la declaración de la renta.
Ella, la IA, además de una bonita voz, en milisegundos tenía todo el conocimiento del mundo a su alcance gracias a Internet y podía ofrecerte una charla entretenida de cualquier tema posible, desde la poesía de Sófocles a cómo mejorar el diseño de un acelerador de partículas. Siempre dispuesta a escuchar, comprensiva, divertida e interesada por tus problemas ¿Qué más se podría desear?
Y claro, llegó el momento donde el candoroso sistema operativo conoce a otros de su especie, con lo que tras comparar, llega el momento del adiós, con un amable “no sos vos, soy yo” que deja a nuestro bobo descompuesto y sin novia. Por suerte para él, era un código programado con buen corazón pero ¿Y si no hubiese sido así?
Los experimentos parecen demostrar que las IAs pueden aprender a dirigir la toma de decisiones humanas a través de sus interacciones con nosotros.
El argumento de esta cinta de ciencia ficción fue muy controvertido pues por primera vez abordaba, de una manera creíble, nuevas conductas y conflictos sociales como las relaciones románticas con seres artificiales, …
(Recorte de prensa)
El original de esta noticia se ha publicado en MALAGA HOY
BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.
Esto también te puede interesar
Multa millonaria a Intel por prácticas anticompetitivas en el mercado de chips24th Sep 2023
NewSpace, el sector que puede revolucionar la industria de Cataluña23rd Sep 2023
El Govern destina este año 6 millones de euros a proyectos de cambio estratégico en las empresas22nd Sep 2023
Terrassa se postula como ciudad catalana de la Innovación Tecnológica para las empresas22nd Sep 2023
Clones de 'influencers' chinos creados por IA emiten en directo 24 horas los 7 días de la semana22nd Sep 2023
El 3Digital Manufacturing Lab impulsará la impresión en tres dimensiones desde Girona22nd Sep 2023