Las DAO abren nuevas oportunidades de trabajo a distancia

Las DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) creadas en blockchain están abriendo nuevas oportunidades para el trabajo a distancia. Pese a que carecen de regulación en casi todos los países, desde su aparición se han convertido en entorno laboral prometedor y lleno de oportunidades. Gracias a la descentralización de blockchain, la estructura corporativa que utilizan estas organizaciones es completamente diferente de las empresas a las que estamos acostumbrados. En la actualidad, según datos de DeepDao, existen 10.594 DAOs y entre todas suman una tesorería de 9.500 millones al cierre de esta edición.

Las DAO se rigen por una estructura jerárquica horizontal que permite a sus miembros ser empleado, colaborador y jefe a la vez. Esta estructura parece estar adaptándose a las nuevas necesidades laborales derivadas de la espiral de innovación en que estamos inmersos. Según los investigadores del centro de innovación blockchain del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), tras la pandemia, muchos trabajadores no están satisfechos con la vuelta física a sus puestos de trabajo. En este contexto, las DAO ofrecen una alternativa laboral más flexible, autónoma e, incluso, voluntaria.

Pfizer se suma a VitaDAO, una DAO para financiar e investigar la longevidad

DAO trabajo a distancia

Nataliya Ilyushina, investigadora del mercado laboral de las DAO, indica que trabajar en una DAO es una mezcla de ser  propietario, empleado y voluntario al mismo tiempo. Un miembro de una organización descentralizada es un trabajador, propietario de capital y empresario. Ilyushina se preguntaba hace un año en su perfil de Twitter si las DAO desencadenarían la revolución del mercado laboral posindustrial. De momento no ha sucedido, pero en este último año las organizaciones descentralizadas se están haciendo muy populares en el ámbito laboral tecnológico.

Una de las mayores ventajas de trabajar en una DAO es la flexibilidad, ya que sus miembros pueden decidir cuánto tiempo quieren trabajar. Además, existe la posibilidad de poder prestar servicios en varias organizaciones descentralizadas a la vez. En general, los trabajos en las DAO están bien remunerados. Una cuestión importante es que a diferencia de lo que sucede en los empleos comunes, los miembros de una DAO deben hacerse con un buen nivel de reputación, a través de participaciones y contribuciones, para conseguir remuneraciones interesantes.



En este enlace puedes leer la noticia completa, PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : OBSERVATORIO BLOCKCHAIN

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 

 

 

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio