Las criptomonedas pueden perder todo su valor por los ordenadores cuánticos

  • por

Las computadoras cuánticas que se están desarrollando en este momento tendrán capacidad de sobra para romper la seguridad de encriptaciones y tecnologías como el Blockchain

Los recientes avances en computación cuántica nos hacen pensar que dentro de pocos años podremos tener mejores medicamentos, descubrir nuevos materiales, acabar con los atascos o hacer avanzar exponencialmente la inteligencia artificial. Pero su descomunal potencia de computación puede también acabar con la seguridad de las criptomonedas y poner en peligro los fondos de sus usuarios.

El profesor Jian-Wei Pan, creador del ordenador cuántico más potente del mundo y un científico al que la revista ‘Nature’ calificó como el “padre de lo cuántico”, afirma que todavía les quedan cuatro o cinco años para que esta tecnología esté a punto.

Para hacernos a la idea de la potencia de computación de la que estamos hablando, uno de los ordenadores cuánticos de Pan, el Jiuzhang 2, es capaz de calcular en un milisegundo tareas que el ordenador convencional más rápido del mundo tardaría unos 30 billones de años en realizar. Si es cierto lo que dice el profesor, en cinco años tocará revisar todos los sistemas de seguridad que tienen en la actualidad las criptomonedas porque serán demasiado vulnerables como para resistir los futuros ataques.

Las criptomonedas están protegidas por una tecnología llamada criptografía de clave pública. Este sistema ultraseguro funciona combinando una clave pública que cualquiera puede ver con una clave privada que solo puede ver el usuario. Pero si los ordenadores cuánticos como el de Pan consiguen llegar al potencial que prometen, serán capaces de descifrar la criptografía de clave pública, poniendo patas arriba el mundo de las criptomonedas.

“Una vez que la computación cuántica sea lo suficientemente potente, todas las garantías de seguridad desaparecerán”, comenta Dawn Song, profesora de la Universidad de California en Berkeley, durante una charla para Collective[i] Forecast. “Cuando se rompa la criptografía de clave pública, los usuarios podrían perder sus fondos y todo el sistema se romperá”.

Toca reinventar la seguridad de las criptomonedas

Frente a esta amenaza, varias compañías e instituciones gubernamentales ya están trabajando para encontrar nuevas herramientas de seguridad que puedan competir con el grandísimo poder computacional de los ordenadores cuánticos.

Como cuenta este artículo de ‘Cnet’, entre ellos están el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Gobierno estadounidense o empresas como el Ethereum Project o Cambridge Quantum Computing, que están trabajando en métodos para poder asegurar que las redes de Blockchain actuales se mantienen seguras.

Otras como Quantum Resistant Ledger, la Hyperledger Foundation y Bitcoin Post Quantum están creando nuevas criptomonedas y Blockchain diseñados específicamente para poder resistir las embestidas de los ordenadores cuánticos



Otros artículos de interés