Las computadoras cuánticas que se están desarrollando en este momento tendrán capacidad de sobra para romper la seguridad de encriptaciones y tecnologías como el Blockchain
Los recientes avances en computación cuántica nos hacen pensar que dentro de pocos años podremos tener mejores medicamentos, descubrir nuevos materiales, acabar con los atascos o hacer avanzar exponencialmente la inteligencia artificial. Pero su descomunal potencia de computación puede también acabar con la seguridad de las criptomonedas y poner en peligro los fondos de sus usuarios.
El profesor Jian-Wei Pan, creador del ordenador cuántico más potente del mundo y un científico al que la revista ‘Nature’ calificó como el «padre de lo cuántico», afirma que todavía les quedan cuatro o cinco años para que esta tecnología esté a punto.
Las criptomonedas están protegidas por una tecnología llamada criptografía de clave pública. Este sistema ultraseguro funciona combinando una clave pública que cualquiera puede ver con una clave privada que solo puede ver el usuario. Pero si los ordenadores cuánticos como el de Pan consiguen llegar al potencial que prometen, serán capaces de descifrar la criptografía de clave pública, poniendo patas arriba el mundo de las criptomonedas.
«Una vez que la computación cuántica sea lo suficientemente potente, todas las garantías de seguridad desaparecerán», comenta Dawn Song, profesora de la Universidad de California en Berkeley, durante una charla para Collective[i] Forecast. «Cuando se rompa la criptografía de clave pública, los usuarios podrían perder sus fondos y todo el sistema se romperá».
Toca reinventar la seguridad de las criptomonedas
Frente a esta amenaza, varias compañías e instituciones gubernamentales ya están trabajando para encontrar nuevas herramientas de seguridad que puedan competir con el grandísimo poder computacional de los ordenadores cuánticos.
Como cuenta este artículo de ‘Cnet’, entre ellos están el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Gobierno estadounidense o empresas como el Ethereum Project o Cambridge Quantum Computing, que están trabajando en métodos para poder asegurar que las redes de Blockchain actuales se mantienen seguras.
Esto también te puede interesar
La Fundación i2CAT y su Innovador Banco de Pruebas 5G en Móra la Nova28th Nov 2023
La Transformación de Facebook hacia la Inteligencia Artificial28th Nov 2023
Microsoft y su Relación con OpenAI: Una Necesidad de Mayor Control28th Nov 2023
El Delta del Llobregat se Transforma en un Eje de Innovación y Desarrollo Sostenible27th Nov 2023
El Auge del 5G y su Impacto en el Tráfico de Datos Móviles en Europa27th Nov 2023
España Impulsa el Desarrollo de Tecnologías Cuánticas27th Nov 2023