Saltar al contenido

Las computadoras cuánticas chinas amenazan los secretos de EEUU

Expertos en seguridad dicen que los secretos encriptados de EEUU y todo el mundo estarán completamente expuestos al asalto de las computadoras cuánticas en una década

Expertos en seguridad norteamericanos afirman que estamos al borde de una revolución que nos dejará sin secretos a todos. En menos de 10 años, y si no lo remediamos antes, toda la información confidencial que ahora está encriptada estará en manos del ‘adversario’, que está desarrollando supercomputadores cuánticos capaz de descifrar cualquier fichero encriptado.

El adversario para los americanos y el resto de potencias aliadas occidentales no es otro que China, claro. Los chinos están invirtiendo miles de millones en el desarrollo de computadoras cuánticas y, por ahora, van ganando la carrera al resto de potencias mundiales con varios cuerpos de ventaja. Aparte de Estados Unidos, China es el único país que está en la vía rápida para conseguir máquinas cuánticas funcionales que harán que los supercomputadores actuales parezcan calculadoras de bolsillo.

Robar datos encriptados ahora para abrirlos después

Como ha declarado el matemático Dustin Moody, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología norteamericano, al ‘MIT Review‘: “la amenaza de que una nación-estado adversaria cree una gran computadora cuántica [lo suficientemente potente] y sea capaz de acceder a tu información es real”.

Ahora mismo, los datos encriptados son imposibles de abrir por terceros. Por eso, si alguien roba esos ficheros cifrados —como pasa continuamente y la mayoría de las veces sin que se entere nadie— no pueden acceder a la información que contiene. Pero la clave, dice Moody, es que no hace falta que los abran ahora mismo: “la amenaza es que copien tus datos encriptados y los guarden hasta que tengan la computadora cuántica” necesaria para abrirlos como si fueran una lata de sardinas.

Según las autoridades de ciberseguridad norteamericanas, esto podría suceder antes de una década. Para entonces, los datos secretos robados de corporaciones, organizaciones y agencias gubernamentales serán tan valiosos como lo son ahora. Los ladrones solo tienen que ser pacientes y afilar los cuchillos a la espera de que se abra la caja de Pandora.

Plan de defensa

Los americanos están tan preocupados con este tema que el Gobierno norteamericano está tratándola como una crisis de seguridad nacional. No solo por los secretos del propio estado sino quizás más aún por la industria. Como apunta el ‘MIT Review’, el Gobierno americano ya tiene una estrategia en…

Sigue leyendo la noticia original en: ElConfidencial

Facebook
Twitter
LinkedIn
Salir de la versión móvil