La Zona, el primer mercado digital ético y de proximidad, abre definitivamente con más de mil productos y servicios

  • por

Lo hace después de unos meses en «fase beta» y dando cobertura a un amplio abanico de sectores de consumo y en una parte significativa de las necesidades de compra del día a día

 La Zona permite comprar por internet productos y servicios con valores, con reparto sostenible y sin olvidar el apoyo al pequeño comercio de proximidad

 Uno de los rasgos diferenciales que hacen única a La Zona es que también permite contratar servicios como electricidad, telefonía o internet, u otros como los de gestoría, jurídico, cuidados o mudanzas

La Zona, el primer mercado digital del consumo consciente y la economía solidaria, ya está definitivamente en funcionamiento. Lo está después de unos meses en «fase beta» y habiendo superado el millar de productos y servicios en oferta, todos ellos procedentes de empresas que apuestan por un consumo consciente y responsable y que trabajan con criterios de economía solidaria.

A parte de los valores que la caracterizan y la hacen única actualmente en el mercado, La Zona también se diferencia del resto de mercados digitales por su oferta de servicios, más allá de los productos más clásicos. Se puede contratar desde el de electricidad, telefonía o internet al de gestoría y jurídico, seguros, mudanzas o de cuidados en el hogar, entre otros, siempre con el compromiso de que los proveedores siguen criterios éticos y sostenibles.

La Zona fue concebida a partir de la detección de la necesidad de un mercado digital durante los primeros meses de pandemia por parte de algunos pequeños comercios y empresas que ofrecen productos y servicios con valores. Por ello, productores, empresas de servicios y distribuidores se han unido para que La Zona haga posible también poder comprar por Internet de acuerdo con los valores del consumo consciente y la economía solidaria.

Se pueden encontrar productos y servicios de proximidad, éticos y respetuosos con las personas y el medio ambiente, que se harán llegar a cada casa de la manera más sostenible posible. Con este nuevo mercado digital se pretende consolidar una opción de compra con valores en Internet, en un momento que el consumo electrónico está en auge y con la intención de que el consumo consciente también llegue a la red.

¿Qué diferencia La Zona de otros mercados digitales?

La Zona es un mercado distinto del que conocemos hasta ahora. Por varios motivos:

  • Los productos y servicios que se ofrecen son exclusivamente de cooperativas y empresas que trabajan con criterios de sostenibilidad, responsabilidad social y respeto por el medio ambiente. Esto permite saber al consumidor consciente de que compra un producto o contrata un servicio elaborados siguiendo unos valores concretos.
  • Además de poder comprar y contratar servicios, La Zona hará una apuesta fuerte para ofrecer información sobre el impacto de los productos y servicios, guías para consumir de manera responsable e información de las alternativas que existen.
  • La logística con la que trabaja La Zona es sostenible. El reparto se hará en bicicleta, a pie o en vehículo eléctrico y se están creando puntos de recogida en todo el territorio para fortalecer la red asociativa del país.
  • Promueve la intercooperación y la visibilización mutua entre las iniciativas que forman parte de La Zona, ya que la forma de crecer pasa por la cooperación y no por la competición.

A pesar de la apuesta por el comercio electrónico, La Zona también busca evitar cierres de pequeños comercios de proximidad. Por ello, con el objetivo de reavivar el calor de las calles de los municipios, se colabora con proyectos e iniciativas implicadas con el territorio y los valores del consumo consciente.

 

Un accesorio para hacer bebidas vegetales, la primera venta de La Zona

 La primera venta de la Zona da una idea de la variedad de productos que se pueden encontrar, y que pretenden responder a las necesidades de consumo reales del día a día. Se trata de un accesorio para hacer bebidas vegetales, la Vegan Milk Chufamix, fabricada en Valencia y distribuida por René, una tienda de Barcelona que sirve soluciones para el hogar saludable y eficiente. En este caso, a través de un dispositivo que permite prescindir de los tetrabricks de leches vegetales y elaborar las bebidas de forma sostenible, rápida, práctica y económica.

También han tenido éxito durante estos primeros meses de «fase beta» algunos productos más clásicos de la agroecología como el arroz basmati eco del Delta del Ebro o el vino de nueces de la cooperativa Tres Cadires. Pero también otros de uso diario como algunos de los que distribuye Granoleta, una tienda de Barcelona especializada en productos éticos, de proximidad y con cosmética natural. Productos como las bayetas ecológicas de celulosa y algodón, sin microplásticos, o el jabón en barra artesano de aceite de oliva con aloe vera o rosa mosqueta que se sirve a cortes, en función de la cantidad que se quiera, y así se ayuda a hacer un consumo consciente y responsable. Son algunos de los muchos ejemplos que permiten hacerse una idea del tipo de producto que ya puede encontrarse en La Zona.

Una idea surgida como respuesta a la pandemia

La Zona nace de la iniciativa y la colaboración entre un conjunto de cooperativas y entidades que durante los primeros meses de pandemia detectaron la necesidad de algunos pequeños comercios que no disponían de plataforma de venta online. Asimismo, las nuevas circunstancias evidenciaron una creciente preocupación por el coste ambiental del incremento de los repartos a domicilio con un transporte poco sostenible o por la reducción de envases o las condiciones con que se habían producido los productos. Los nuevos patrones de consumo se llevaron varias entidades por delante y muchos valores como la proximidad, la sostenibilidad o el respeto por las personas y el entorno.

Es así como varias entidades y cooperativas, con el apoyo de la Generalitat -que reconoció La Zona como uno de los Proyectos Singulares de respuesta a la Covid-19 del Programa de Economía Social- y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​empezaron a dar forma al proyecto.

La Zona es un un proyecto colectivo fruto de la intercooperación entre varias entidades. El grupo impulsor está formado por las siguientes cooperativas y entidades:

  • Opcions: cooperativa sin ánimo de lucro que impulsa el consumo consciente publicando información para consumir menos y mejor y ofreciendo ventajas para su base social.
  • Agència Talaia: agencia de comunicación y contenidos que apuesta por el periodismo como herramienta de transformación social.
  • Coopdevs: cooperativa que aporta soluciones tecnológicas a partir de software libre y software de código abierto.
  • Federació d’Ateneus de Catalunya: entidad que agrupa, potencia, facilita y mejora la labor de entidades socioculturales de toda Catalunya.
  • Fent País: cooperativa que ofrece paquetes de experiencias para disfrutar del país trabajando con pequeñas empresas arraigadas en el territorio.
  • Goteo: fundación que fomenta y desarrolla iniciativas de la economía solidaria a través de las tecnologías abiertas, la innovación, el acceso a la financiación y la generación de comunidad.
  • Koiki: empresa de reparto de paquetería ambientalmente sostenible y que genera oportunidades a personas en situación de exclusión social.

 

No es ni quiere ser el Amazon cooprativo

Aunque hay quien ha definido La Zona como «el Amazon cooperativo», ni lo puede ser ni lo quiere ser. La Zona precisamente quiere rehuir de unas lógicas y una manera de hacer que quiere revertir.

Las entidades promotoras de La Zona no comparten los criterios de las grandes plataformas que aniquilan las pequeñas productoras, que comercializan productos y servicios que vienen de la otra punta del mundo, cuando los hay mucho más cerca, o que vulneran los derechos de las personas para fabricar y repartir los productos de consumo.




Otros artículos de interés