Saltar al contenido

La UPC participa en la creación de un un clúster de formación en nanoelectrónica y microchips

  • por

Las universidades catalanas, entre las que se incluye la UPC, y los centros de investigación y tecnológicos han acordado crear un clúster de formación en tecnología micro y nanoelectrónica, así como en otras disciplinas científico-tecnológicas complementarias, que dé respuesta a las necesidades de la industria de semiconductores.

En el marco del clúster de formación en tecnología micro y nanoelectrónica en el que participa la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) se impartirán ciclos formativos, cursos de formación continua y de reciclaje, posgrados y un máster conjunto entre las diversas entidades integrantes. Asimismo, se coordinará la realización de doctorados industriales. La iniciativa se enmarca en la decisión de apoyar a Cataluña como sede de la industria de semiconductores y microchips.

Universidades y centros de investigación y tecnológicos participan, junto con las cámaras de comercio de Barcelona y Girona, en la promoción de Cataluña como sede de una de las fábricas de semiconductores que se construirán en la Unión Europea, donde la industria de los microchips es un sector decisivo y de gran potencial. De hecho, uno de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) impulsados por el Gobierno español será del ámbito de los microchips y semiconductores y recibirá una inversión pública de más de 11.000 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU.

Además de la UPC, participan en el acuerdo para la creación de este clúster la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Girona (UdG), la Universidad Rovira i Virgili (URiV), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Tecnológico Eurecat.

Clipping de una noticia publicada originalmente en: UPC