La Unión Europea regulará la Inteligencia Artificial para proteger nuestra privacidad

  • por

Se ha filtrado información sobre la regulación que la Unión Europea presentará pronto para controlar la Inteligencia Artificial (IA) en el territorio y que busca proteger la privacidad de la ciudadanía. Ha sido Politico quien ha conseguido acceder a esta información por ahora confidencial. La UE ya llevaba tiempo planteando la creación de normas que promuevan su uso pero respetando la privacidad.

La Comisión Europea dará a conocer el que será su primer reglamento a este respecto el próximo 21 de abril y en la información filtrada muestra que se quieren prohibir usos que desde Bruselas se consideran de alto riesgo.

Un enfoque muy diferente al que hemos visto hasta ahora en Estados Unidos y en China. En este segundo incluso, la IA se está usando para rastrear e identificar a una minoría musulmana y perseguida por el gobierno del país, los uigures, creando un registro con sus movimientos para poder revisarlo y localizar a las personas fácilmente.

Principales restricciones de la futura regulación

Primero vamos a conocer los puntos esenciales que va a tratar la que será la primera regulación de la Unión Europea al uso de la inteligencia artificial. Las restricciones de la regulación, según la información filtrada a la que también ha accedido The Verge, se centrarán en:
  • Prohibición del uso de Inteligencia Artificial para la “vigilancia indiscriminada”. Ahí se incluyen los sistemas que rastrean directamente a las personas en entornos físicos.
  • Prohibición de los sistemas de IA que crean puntuaciones de crédito social. Es decir, estará prohibido juzgar la fiabilidad de una persona en función de su comportamiento social o de los rasgos de personalidad previstos a través de estas herramientas. Esto lleva tiempo practicándose en China y ya ha llevado incluso a prohibir a millones de personas viajar por poco crédito social.
  • Se necesitará autorización especial para el uso de “sistemas de identificación biométrica remota”, como el reconocimiento facial, en espacios públicos.
  • Será necesario notificar a las personas cuando interactúan con un sistema de IA, a menos que sea “obvio por las circunstancias y el contexto de uso”.
  • Nueva supervisión de los sistemas de IA de “alto riesgo”, incluidos los que suponen una amenaza directa para la seguridad, como los coches autónomos; y los que tienen una alta probabilidad de afectar a la vida de alguien, como los que se utilizan para decidir si contratar a alguien o no o para decisiones judiciales, entre otros ejemplos.
  • La creación de un “Consejo Europeo de Inteligencia Artificial”, formado por representantes de todos los países, para ayudar a la Comisión a decidir qué sistemas de IA se consideran de “alto riesgo” y recomendar cambios en las prohibiciones.
Como explica Politico, el objetivo de Bruselas es, a diferencia de la situación en Etsados Unidos, evitar que los gigantes tecnológicos tomen ventaja de esta tecnología. La UE dice que quiere un enfoque “centrado en el ser humano” que potencie la tecnología, pero que también evite que amenace las “estrictas leyes de privacidad”. Esto se tra…