Saltar al contenido

La UE aprueba prolongar hasta 2032 el ‘roaming’ gratis para los viajes en Europa

  • por
  • 13 diciembre 2021

El reglamento establece nuevos requisitos de calidad para cubrir también los servicios de 5G.

Prórroga de 10 años al roaming gratis en Europa. Los ciudadanos españoles podrán seguir llamando, llamar, mandar mensajes de texto y utilizar datos móviles cuando viajen dentro de la UE sin costes adicionales y con la misma calidad que en su país. Los negociadores de la Eurocámara y de los Gobiernos europeos acaban de acordar exteder hasta el año 2032 el reglamento sobre itinerancia móvil, que en principio caducaba el 30 de junio de 2022. La itinerancia gratuita en la UE se estableción en 2017.

Bruselas decidió proponer esta prórroga tras constatar que, en ausencia del reglamento, las condiciones en el mercado de telecomunicaciones móviles todavía no garantizan el roaming gratis. Por eso, la nueva norma obliga a rebajar todavía más las tarifas al por mayor. Es decir, los costes facturados por los operadores móviles locales a cambio del acceso a sus redes a las compañías de los visitantes. Eso perjudica especialmente a las compañías basadas en países con gran afluencia de turistas, como Telefónica en España.

Por lo demás, el reglamento establece nuevos requisitos de calidad. Los consumidores que tengan 5G en su país también podrán disfrutar de servicios de itinerancia de 5G. Si factores específicos pudieran afectar a la calidad del roaming, los operadores estarían obligados a informar de ello rápidamente a sus clientes…

Sigue leyendo la noticia original en: el español