Saltar al contenido

​​​“La transformación digital en España está en su mejor momento” / Carme Artigas

  • por
  • La Secretaria de Estado Carme Artigas ha participado este jueves en un desayuno informativo en el foro para hablar de las inversiones y transformaciones a corto, medio y largo plazo que se prevén desde la SEDIA. 
  • Ha avanzado el lanzamiento del programa Generación Digital Pymes, en colaboración con la EOI y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • La digitalización de la economía española ha crecido cinco puntos, alcanza el 22% del PIB y podría incrementar entre 1,5 y 2,5 puntos al año hasta 2025.
  • España es el quinto país más ciberseguro del mundo, es líder europeo en computación cuántica, y su sector digital y tecnológico representa el 18% en la creación de empleo.
  • La política de digitalización española se basa en la innovación, el emprendimiento y el talento como principales motores; en la reforma de sectores estratégicos como el empleo, el turismo, la justicia y la sanidad; y en las personas.

Este jueves, 10 de noviembre, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha participado en un desayuno informativo en la organización Nueva Economía Forum. Allí ha repasado las principales líneas de actuación de la SEDIA y ha asegurado que España está “en un momento óptimo en lo que respecta a la transformación digital”.

Carme Artigas ha aportado algunos datos en perspectiva desde la creación de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en 2020. Por ejemplo, que la digitalización de la economía española ha crecido cinco puntos y alcanza el 22% del PIB. Un dato que podría incrementarse cada año entre 1,5 y 2,5 puntos hasta 2025, y mejorar la productividad de las pymes entre un 15 y un 25%.

Por otro lado, en cuanto a capacidades básicas, España se sitúa 10 puntos por encima de la media de la UE. También ha experimentado una de las principales mejoras en la integración de tecnologías digitales, escalando 5 puntos con respecto a 2021. “En dos años hemos pasado de la posición 11ª a la 7ª en el Índice DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital) y hemos conseguido estar  por encima de la media europea en todos los indicadores del estudio”, ha dicho Artigas.

Todo ello gracias a medidas con impacto, como las que la Secretaria de Estado ha enumerado a los asistentes del foro:

• La digitalización de las pymes: gracias al programa Kit Digital, que ha recibido cerca de 200.000 solicitudes y repartido 415 millones de euros de los fondos europeos en forma de bono digital para facilitar la transformación de las empresas más pequeñas del ecosistema español.

• La integración de la IA en las cadenas de valor, con una ayuda total de más de 102 millones de euros.

• La educación digital, con un presupuesto global de casi 230 millones de euros, de los que Red.es ha aportado casi 186 a través de los fondos FEDER.

• El acercamiento de la administración a la ciudadanía, con proyectos como Mi Carpeta Ciudadana, que acumula más de 100.000 descargas en dos meses y suma más de un millón de accesos totales.

• La inversión de 20 millones de euros en computación cuántica.

• La inversión de 450 millones de euros en ciberseguridad en los próximos dos años para fortalecer el sector y seguir posicionando a España como líder. Actualmente, es el quinto país más ciberseguro del mundo.

• La financiación 2023 a proyectos de emprendimiento femenino digital a través de la línea ENISA, con 51 millones hasta 2023.

• El empleo que más aumenta en España es el alineado al sector de la informática y las telecomunicaciones, con un 14,8%.

La Ley de Startups cambia las reglas del juego

La Secretaria de Estado ha señalado que La Ley de Startups, aprobada el pasado día 3 de noviembre en el Congreso de los Diputados y que ha iniciado su trámite en el Senado, es “un paso importante” que “cambia las reglas del juego”.

“Es la primera ley de Europa que está específicamente orientada a las startups, cuyas dinámicas son distintas a las de empresas tradicionales e incluso a las pymes digitales. Las startups compiten desde el día uno, a nivel global, por el talento, la inversión y la disrupción tecnológica”, ha indicado Artigas.

España creó 14.000 startups el año pasado y, con la ley, se espera que ese mercado aumente en cantidad y ambición. La ley, continuaba la portavoz, pone en valor que el Plan de Recuperación no solo se basa en inversiones, sino en reformas. “La inversión sin reformas es como regar mucha agua en el desierto. No cambias las reglas del juego. La Ley de Startups lo hace para situar a España como uno de los países más atractivos para inversores, emprendedores y el talento. Los tres grandes activos a nivel global”, ha enumerado.

En cuanto al talento y las personas, la Secretaria de Estado ha anunciado la creación de Cátedras universitarias de impulso a la Inteligencia Artificial porque “España es un exportador neto de talento, tiene un nivel académico e investigador altísimo, y necesita de la colaboración entre universidades y empresas para impulsar este potencial”.

También ha destacado otros proyectos como el PERTE Nueva Economía de la Lengua, que posiciona a España como líder en el desarrollo de una inteligencia artificial en español; la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que se encuentra en el proceso de selección de su sede; la economía del dato con una perspectiva europea, “que los datos pertenezcan a los ciudadanos, no a las multinacionales ni a los estados”; y el desarrollo de la Carta de Derechos Digitales y del Plan Nacional de Algoritmos Verdes, dos líneas de debate en la próxima Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que acoge España por primera vez en Europa el próximo diciembre en las islas Canarias.

Un anuncio: Generación Digital Pymes

Por último, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha adelantado la creación del programa Generación Digital Pymes. Un plan de formación desarrollado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la SEDIA, y por la EOI, fundación adscrita al Ministerio de Industria, y cuya inversión asciende a los 365 millones de euros hasta 2025.

“Cuenta con dos itinerarios formativos: uno de cambio cultural enfocado a directivos de las pymes, que pretende llegar a 95.000 beneficiarios, y la creación de la figura de ‘agente del cambio’”, ha explicado. Es decir, un trabajador de la empresa que actuará como guía en la transformación digital, y cuyo puesto está orientado a gente joven o desocupada”.

Por último, la Secretaria de Estado ha destacado que los “cálculos que hizo España en su Plan de Recuperación fueron los correctos” y ya están impactando favorablemente en presente del país, pero también en su fururo. “Este es un Gobierno que hace, y hacer significa poner en marcha políticas públicas que reviertan en esta evolución tecnológica, económica y, por supuesto, social”.




Otros artículos de interés