La tecnología y el teletrabajo han creado mayor preferencia por la flexibilidad

Antes del confinamiento, sólo el 4 por ciento de los trabajadores españoles realizaban sus tareas a distancia la mayor parte del tiempo.

Ahora, nueve de cada diez quieren poder elegir entre trabajo remoto y presencial y cómo gestionar sus horas, incluso cuando las oficinas abran de nuevo.

Así se desprende del estudio Workforce of the Future de Cisco, que ha consultado a más de 10.000 trabajadores de oficina de 12 países de EMEAR (1.000 en España) sobre su experiencia de tele-trabajo durante el confinamiento y sus expectativas para 2021. En el resto de países consultados las demandas son muy similares: el 87% de media en EMEAR demandan esta mayor flexibilidad y autonomía.

Frecuencia del tele-trabajo

Los trabajadores demandan distintas frecuencias en este nuevo entorno de trabajo híbrido que combinará tele-trabajo con presencia en la oficina.

•    El 41% de los trabajadores españoles quieren seguir trabajando desde casa la mayor parte de la jornada semanal, acudiendo solamente a la oficina un día por semana (35% en EMEAR).

•    El 16% de los españoles prefieren el trabajo presencial la mayor parte del tiempo, con la opción de tele-trabajar uno o dos días por semana (19% en EMEAR).

•    Sólo el 6% de los españoles quieren estar en la oficina la mayor parte del tiempo semanal, tele-trabajando uno o dos días al mes (7% en EMEAR).

Conciliación y bienestar

Los trabajadores españoles también han aprovechado el tiempo “ganado” al evitar desplazamientos para conciliar mejor con su vida personal, pero también con su salud física y mental.

•    Casi seis de cada diez españoles (56%) han mejorado la conciliación entre vida personal y laboral.

•    La mitad de los consultados (el 49%) han incorporado más ejercicio físico en sus rutinas diarias.

•    El 64% creen que han tenido la oportunidad de gestionar mejor su salud mental y bienestar.

•    En el futuro, siete de cada diez quieren viajar menos para aprovechar más ese tiempo.

Productividad

Casi nueve de cada diez trabajadores españoles (el 89%) consideran que la productividad se mantuvo o incluso aumentó al tele-trabajar durante el confinamiento (87% de media en EMEAR).

•    El 66% destacan la efectividad del trabajo entre equipos remotos, y el 71% afirman que no es necesario estar en la misma sala presencial para colaborar de forma eficaz (65% en EMEAR).

•    El incremento de productividad también resulta de tener mayor autonomía en el día a día (64% en España) y mayor control para una toma de decisiones más rápida (64% en España)…

Sigue leyendo el original el HAY CANAL


···········································································································································
Otros artículos de interés
El puerto de Barcelona pone rumbo a convertirse en un hub multipaís de distribución logística inteligente

original: El Canal logístico y marítimo El IV Plan Estratégico del puerto de Barcelona ha puesto rumbo al futuro de forma decidida, con la logística, la tecnología, el aspecto social y la sostenibilidad como ejes. “Si somos capaces desarrollar hasta el 2040 nuestro nuevo leer más...

Eduard Martín / Open Class “La tecnologia 5gGi el seu impacte en l’economia i en el rol de CIO”

Data: 28-01-2021 Horari: 18:30 a 19:30 Lloc: En línia Contacte: 931120883 El dijous 28-01-2021, a les 18:30, tindrà lloc una Open Class del postgrau en CIOs Advanced Business Program (Semipresencial). L'evolució de les xarxes de telecomunicacions cap a escenaris que incorporen la intel·ligència en la seva leer más...

La Generalitat da luz verde a la «NASA catalana» con 18 millones de euros

La Generalitat prevé inyectar unos recursos totales de 18 millones de euros en cuatro años, informa Efe. El futuro del proyecto, no obstante, estará condicionado por las próximas elecciones autonómicas, previstas para el 14 de febrero El Govern de la Generalitat ha leer más...

El clúster Catalonia NewSpace Alliance uneix Govern i sector en l’impuls de la nova economia de l’espai a Catalunya

Govern, empreses, agents de recerca i innovació i altres actors del sector espacial català s’alineen per desenvolupar conjuntament l’Estratègia NewSpace de Catalunya El conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, ha mantingut avui una trobada virtual amb més leer más...