“La tecnología es la vacuna digital” / Andreu Vilamitjana CISCO

  • por

Los principales desafíos de la industria y la economía de Cataluña están muy marcados por la crisis climática y la necesidad de actuar por parte de las empresas, así como por su capacidad para adaptarse y avanzar en digitalización. Dos áreas que, a su vez, están interrelacionadas.

Con motivo del 35 aniversario del EXPANSIÓN se ha celebrado hoy en el Hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona el evento titulado ‘Sostenibilidad y Digitalización. Claves para la reactivación de la economía y el empleo en Cataluña’, en el que se han discutido las claves para la recuperación económica en la era post Covid y cómo la sostenibilidad y la digitalización son los dos pilares fundamentales para la reactivación de la economía y del empleo tras la pandemia.

La segunda mesa de debate celebrada en este evento ha versado sobre los principales desafíos de la industria y la economía de Cataluña y ha contado con la participación de Àlex Mestre, deputy CEO de Cellnex; Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España; Antonio Zabalza, presidente y consejero delegado de Ercros; Miguel Torres, presidente de la Familia Torres; Amancio López, fundador y presidente de Hotusa; y Mercè Conesa, presidenta de Puerto de Barcelona.

Digitalización por encima de todo

Àlex Mestre, deputy CEO de Cellnex, ha comenzado su discurso pidiendo a los asistentes que se imaginaran cómo habría sido la situación en plena pandemia solo hace cinco o diez años atrás “sin la digitalización que tenemos en los hogares”. Mestre ha reconocido que el teletrabajo en la pandemia no habría sido posible “de no ser por el sector de las telecomunicaciones”, y gracias a la digitalización “hemos conseguido mantener la economía con el sector de las telecomunicaciones funcionando”. En ese sentido, este ha señalado que “no es casualidad que de los fondos de recuperación europeos, aproximadamente un 20%, unos 150 billones, estén dedicados al conceptos de la digitalización”.

Según Mestre, la contribución para liderar la transformación digital de Cellnex, que la próxima semana cumple 6 años, es doble: “Por un lado, en nuestro rol de operador neutral de infraestructuras lo que hacemos es bajar las barreras de entrada para que haya la máxima competencia en el sector para hacer llegar el acceso a la información y a las comunicaciones al mayor número de ciudadanos”. Y en segundo lugar este directivo ha destacado la “capacidad de financiación nueva con la que hemos dotado al ecosistema de las telecomunicaciones“.

Cellnex, hasta el momento, ha comprometido inversiones de casi 40 billones en los próximos años. “Esta masa monetaria va, normalmente, a quien nos ha vendido la infraestructura para que nosotros operemos, que a su vez es un operador de telecomunicaciones. Con lo cual estos recursos revierten en una mejor, más rápida y más eficaz financiación de las redes 5G, por ejemplo”, ha subrayado Mestre.

“La tecnología es la vacuna digital”

“Es un momento histórico” ha dicho Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, y segundo ponente de esta mesa de debate. Vilamitjana ha señalado que esta semana “confluyen las ganas de transformar las cosas, con la tecnología que permite transformar las cosas y con los fondos que van a permitir pagar esa tecnología”, en referencia a los fondos Next Generation, al maná europeo.

“La tecnología es la vacuna digital”, ha repetido en múltiples ocasiones el director general de Cisco España. “Es una vacuna digital muy potente que, además, va a permitir transformar el mundo que conocemos y que será más inclusivo, mucho más ecológico”, ha dicho. El teletrabajo lo ha definido como “la libertad, no la esclavitud, la capacidad de conciliar, de estar con tu familia, de encontrar el talento allá donde esté…”. De hecho ha indicado que, gracias al teletrabajo, el concepto de una ‘España vaciada’ o de una ‘Cataluña vaciada’, puede quedar “antiguo”.

Por otro lado, ha destacado que es necesaria una “reforma estructural profunda para crear un modelo económico mucho más apoyado en la tecnología”. Asimismo, el directivo de Cisco España ha reconocido que le emociona y le impacta esa coincidencia de invertir en áreas comunes como en la educación remota. Y ha recordado que en plena pandemia 1.200 millones de estudiantes se tuvieron que desplazar a sus casas en 188 países del mundo. Respecto a la digitalización de las pymes, ha señalado que “estamos ante la capacidad de liderar nosotros la revolución digital. Tenemos las herramientas para lograr la digitalización de las pymes, la tecnología”.

En último lugar se ha referido a la “gran oportunidad de negocio” que supone el hecho de que 3.000 millones de personas en el mundo sigan sin conectividad de Internet, algo que supone un “impacto 6,7 billones de dólares”.

La clave: mejorar la eficiencia energética

Antonio Zabalza, presidente y consejero delegado de Ercros, ha intervenido en esta mesa de debate de forma virtual, aprovechando precisamente las bondades de las nuevas tecnologías. Zabalza ha hablado de los esfuerzos que está haciendo la compañía y el sector químico para entrar en la economía sostenible.

Ha comenzado hablando del nuevo plan estratégico que presentaron el pasado 28 de enero, denominado ‘Plan 3D. Diversificación, digitalización y descarbonización’, cuyo objetivo es “transformar Ercros en una empresa sostenible”. Para lograr ese objetivo, Zabalza ha detallado que el plan se desarrolla en torno a 3 dimensiones: la diversificación, para disminuir su dependencia del ciclo económico y en particular del ciclo químico; la digitalización, que es la única forma duradera de dar un salto relevante en materia de modernización y competitividad, y la descarbonización, “Una obligación insoslayable para una empresa química”, ha explicado.

En cualquier caso, el ejecutivo ha matizado que la descarbonización para Ercros “no es una cosa nueva, es un nuevo esfuerzo que vamos a intensificar”, y que en términos numéricos se traduce en 20 proyectos a lo largo del periodo 2021-29 con una inversión acumulada de 92 millones de euros y un ebitda adicional acumulado de 194 millones, que equivale a una media anual de ebitda de 21,6 millones. Además, Zabalza ha recordado que entre 2015 y 2020 Ercros redujo en un 16% sus emisiones de CO2 directas y un 21% las indirectas. Con el plan ‘3D’ Ercros pretende reducir en un 39% adicional las emisiones directas y después de este plan la reducción será del 50%.

Zabalza ha destacado que los esfuerzos de Ercros son extrapolables al conjunto del sector químico, particularmente en lo que se refiere a la descarbonización, que está inmerso en un proceso de transformación energética que pasa por la sustitución de combustibles fósiles, la…

sigue leyendo eloriginal en Expansión




Otros artículos de interés