La segunda edición de «Catalunya Impacta» premia a los mejores proyectos de transformación del país

Vallformosa, Jumpets Group y SeniorDomo reciben los galardones creados e impulsados por el Cercle Tecnològic, que buscan visibilizar las iniciativas de base tecnológica con capacidad para modelar una economía y una sociedad más sostenibles y resilientes.

Barcelona, 30 de noviembre de 2023 – El Cercle Tecnològic ha otorgado los reconocimientos de la segunda edición de Catalunya Impacta a los proyectos de los bodegueros Vallformosa, la granja ‘biotech’ de Jumpets Group y la teleasistencia avanzada de SeniorDomo. Los premios, enmarcados en el Barómetro del sector tecnológico de Cataluña que se elabora anualmente para ilustrar el estado del ecosistema TIC, buscan visibilizar las mejores iniciativas de transformación económica y social a través de la tecnología. Los tres premiados representan cada uno de los tres sectores productivos: primario, secundario y terciario, y muestran cómo la tecnología puede ser el hilo conductor de una economía resiliente y de valor añadido.

Los bodegueros Vallformosa han recibido el reconocimiento a la iniciativa del sector primario con Optivinya, un sistema de teledetección aplicada a las viñas mediante drones y satélites para llevar a cabo un mejor control de la cantidad y calidad de la cosecha. Con la adquisición de imágenes multiespectrales se configuran mapas de vigor que permiten obtener datos del índice de maduración de la uva a lo largo de toda la campaña. En función de ello, se segmentan y seleccionan las parcelas idóneas, se agrupan las diferentes calidades de la uva y se pueden prever plagas y enfermedades. Toda esta información complementa la que se obtiene con las visitas a pie de campo y resulta muy valiosa para la replantación, la poda, los tratamientos y el cuidado de la viña. Junto con otros bodegueros de la zona, Vallformosa ha liderado el proyecto, coordinado por INNOVI y en el que los centros tecnológicos IRTA, INCAVI y Agro Mapping han contribuido a desarrollar la investigación y la tecnología.

El premio en representación del sector secundario se ha otorgado a Jumpets Group por su ‘start-up’ biotecnológica Insectius, dedicada a mejorar la cría y producción de insectos mediante la inteligencia artificial y la robótica. Su actividad se centra en el Tenebrio molitor, una especie de coleóptero en forma larvaria, conocido como el escarabajo de la harina, que es una fuente importante de proteína en alimentos para piscifactorías, mascotas y, potencialmente, para humanos. Insectius ha diseñado una IA con visión por computadora revolucionaria (entrenada con 10 terabytes de datos) capaz de detectar de manera precisa el número de pupas y larvas muertas en cada bandeja, optimizando así el proceso de producción y logrando un aumento del rendimiento de entre un 7 y un 10% en cada ciclo reproductivo. Para validar este sistema, se ha implementado un protocolo de evaluación exhaustivo con la incorporación de tres cámaras en diferentes bandejas y la toma de fotografías cada cinco minutos, durante varias semanas, hasta un total de 8.000.

En el ámbito del sector de los servicios, se ha distinguido a SeniorDomo, la empresa de teleasistencia avanzada para personas mayores y su proyecto de reloj capaz de analizar, en tiempo real, la actividad física, los signos vitales y la ubicación de la persona que lo lleva, de manera que puede detectar caídas, anomalías en el pulso o si una persona con Alzheimer se pierde. El ingenio incluye una SIM con datos y voz, por lo que no es necesario asociarlo a ningún móvil para que funcione y, en caso de una emergencia grave, llama automáticamente a las personas del círculo más cercano. La tecnología ha sido diseñada conjuntamente con las familias, de manera que resuelve las principales necesidades de atención de una forma muy fácil e intuitiva para mejorar la adherencia de uso y reducir la brecha digital. El reloj se puede utilizar en cualquier país de la Unión Europea y permite operar de forma remota, evitando costos por desplazamiento y la instalación en casa, en contraposición a la teleasistencia tradicional.

«Tecnología sostenible, con un impacto real en la vida de las personas»

El acto, conducido por la periodista de TV3 Cristina Riba, tuvo lugar en la Sala Pau Gil y Sales del Recinto Modernista de Sant Pau, una imponente obra de Domènech i Montaner y espacio pionero en el desarrollo de proyectos científicos en el siglo XIX. La actividad sanitaria del Hospital de la Santa Creu va ser la semilla de la futura Facultat de Medicina, y el Hospital se convirtió en el centro de una relevante actividad docente y científica que lo convirtió en un centro de primer orden, al nivel de los grandes hospitales europeos que se comenzaban a construir en ese momento. Hoy en día alberga el Barcelona Health Hub, la entidad que aglutina el ecosistema del sector de la salud para acelerar su transformación digital, y de la cual el Cercle Tecnològic es miembro.

Su presidente, Joan Ramon Barrera, ha destacado «la importancia del impacto social, ambiental y económico» de los proyectos empresariales que han presentado candidatura a Catalunya Impacta y que ponen «como eje central la sostenibilidad, un pilar que guía nuestras acciones y decisiones, recordándonos constantemente la responsabilidad que tenemos hacia nuestro entorno y la sociedad en general». «La tecnología no solo es una fuerza impulsora de la eficiencia y la innovación, sino que también actúa como un catalizador para proyectos que tienen un impacto real en la vida de las personas, mejorando su día a día», ha recordado.

Unos guardones transversales y simbólicos

Los galardones han sido diseñados por Aitana Vilagut y Candela Román, alumnas de segundo curso de Elisava (la Facultad de Diseño y Ingeniería de Barcelona), en una muestra de acercar el ecosistema TIC a las escuelas de arte y diseño del país para promover las vocaciones STEAM. Los trofeos representan la innovación, la transformación y la conexión en tres piezas, que remiten también a los tres sectores económicos, unidas y selladas a un gran círculo virtuoso, permeable y transparente. Una imagen, en conjunto, que alude a la tecnología como elemento vertebrador de una futura economía fuerte.

El jurado lo han formado ocho personas que, bajo unos criterios de evaluación estrictos y un consenso final, han elegido los proyectos ganadores y han sido los encargados de entregar los galardones. Sus integrantes son la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, Gina Tost; el director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero; el gerente de Promoción Económica del Ajuntament de Barcelona, Miquel Rodríguez; el presidente de la Comisión de Innovación y Digitalización de PIMEC, Joan Josep Berbel; la directora de Innovación y Emprendimiento de Foment del Treball, Maria Mora; el director de la Unitat de Negoci dels Salons Industrials de Fira de Barcelona, Roger Bou; el presidente de la Cambra de Comerç de Lleida, Jaume Saltó y el director del Cercle Tecnològic, Xavier Sellarès.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio