Saltar al contenido

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona firman un nuevo acuerdo para dar continuidad al programa Digital Future Society

La firma del nuevo convenio consolida Digital Future Society como actor clave en la promoción del humanismo tecnológico a nivel global.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona han firmado un nuevo convenio de colaboración con el que se da continuidad al programa Digital Future Society. Las tres instituciones trabajarán conjuntamente para liderar el espacio de reflexión y de análisis de los retos y dilemas surgidos a raíz de la disrupción tecnológica y la innovación; explorar soluciones que permitan avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible en la era digital; así como consolidar Barcelona como capital del humanismo tecnológico en el marco de la Unión Europea.

El acuerdo cuenta con un presupuesto de siete millones de euros destinados a desarrollar la actividad del programa. En este sentido, entre las principales líneas de actuación destaca la labor de investigación e intercambio de conocimiento sobre algunos de los retos éticos, sociales, legales, medioambientales o de inclusión que surgen en el diseño, el uso y gobernanza de las tecnologías digitales.

Por otra parte, el programa también pone el foco en la identificación de soluciones tecnológicas y digitales innovadoras, que contribuyan a abordar retos sociales, económicos y/o medioambientales.

Otro gran bloque de actividad serán las acciones orientadas al empoderamiento de la ciudadanía y su impacto territorial, con el diseño e implementación de iniciativas y proyectos que contribuyan a incrementar el nivel de alfabetización digital, fortalecer el pensamiento crítico y fomentar la participación ciudadana.

Finalmente, el acuerdo apunta a la organización de eventos y actuaciones que aglutinen a actores relevantes de alcance global en la ciudad de Barcelona, para debatir los aspectos clave de la agenda digital actual.

El nuevo convenio establece un marco de desarrollo del programa en colaboración los esfuerzos individuales de expertos en tecnología, académicos, empresas, organizaciones cívicas, legisladores, gobiernos y emprendedores para analizar los retos éticos, legales y de inclusión derivados de la transformación digital que tienen impacto sobre la sociedad. En base a este análisis, se plantearán acciones conjuntas creando espacios comunes para encontrar soluciones y propuestas a los desafíos de la era digital, con el objetivo de influenciar en la construcción de un proceso de transformación digital que promueva una sociedad más inclusiva, sostenible y equitativa.




Otros artículos de interés