La Revolución del Hogar Inteligente: Descubre el Estándar «Matter

¿Qué es Matter? Matter es un estándar de código abierto que promete la compatibilidad entre dispositivos y asistentes de voz en el hogar inteligente. Permite a los usuarios utilizar diferentes asistentes de voz para controlar un mismo dispositivo, lo que simplifica la configuración de nuevos dispositivos.

¿Qué hace diferente a Matter? La Connectivity Standards Alliance (CSA) respalda el estándar Matter, que cuenta con más de 550 empresas tecnológicas como miembros. Esto facilita la incorporación de dispositivos al ecosistema Matter y evita la necesidad de certificar dispositivos individualmente para cada plataforma de hogar inteligente.

¿Cuándo llegará Matter? Matter se lanzó en 2022 y desde entonces ha ganado adopción gradualmente. La especificación Matter 1.1 se lanzó en 2023, añadiendo más categorías de dispositivos compatibles. Se espera que más dispositivos se unan en 2024.

¿Con qué dispositivos funciona Matter? Algunos dispositivos pueden funcionar con Matter mediante una actualización de firmware, pero no todos. Matter cubre categorías como focos, cerraduras, sensores de seguridad y más. Con Matter 1.2, se agregaron nuevas categorías, incluyendo frigoríficos, acondicionadores de aire y purificadores de aire.

¿Cómo encajan los Smart Home Hubs? Algunas marcas han actualizado sus hubs para ser compatibles con Matter, permitiendo que dispositivos más antiguos se conecten. Sin embargo, en muchos casos, se requerirá nuevo hardware para aprovechar al máximo Matter.

¿Qué necesito para utilizar Matter? Para utilizar Matter, se necesita un controlador Matter y una aplicación de plataforma de hogar inteligente. La mayoría de los altavoces y hubs principales ya son controladores Matter. También se necesita un router fronterizo Thread para una mejor experiencia.

¿Qué pasa con la seguridad y la privacidad? Matter se diseñó con la seguridad en mente y se utilizarán tecnologías como la Tecnología de Contabilidad Distribuida para validar dispositivos. Los datos se mantendrán entre el usuario y el fabricante o proveedor de la plataforma.

¿Limitarán la funcionalidad los fabricantes y las plataformas? A pesar de la adopción de Matter, los fabricantes pueden mantener ciertas características en propiedad, lo que podría limitar la funcionalidad en ciertos casos.

¿Tendrá éxito Matter? El éxito de Matter en el hogar inteligente dependerá de su adopción y de la mejora continua. Aunque promete simplificar la interoperabilidad, aún enfrenta desafíos técnicos. La esperanza es que, con el tiempo, Matter cumpla sus promesas y facilite la vida en el hogar inteligente.

Información extractada del artículo original publicado en Wired: Leer artículo completo

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio